EMOLTV

Condena a muerte de científico vuelve a enfrentar a China con la Unión Europea

El gobierno del país asiático se quejó de que el organismo europeo busca intervenir en la justicia local.

01 de Diciembre de 2008 | 00:56 | EFE
BEIJING.- El Gobierno de China acusó hoy a la Unión Europea, y en particular a Austria, de "intervenir brutalmente" en la Justicia de China después de que Bruselas y Viena condenaran la reciente ejecución del científico chino Wo Weihan, acusado de espiar para Taiwán.

La injerencia "perjudica a la base para un desarrollo sano de las conversaciones bilaterales en derechos humanos", añadió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, en un comunicado emitido por la agencia oficial Xinhua.

Qin emitió estas declaraciones a raíz de las de la ministra austríaca del ramo, Ursula Plassnik, quien tras conocerse la ejecución de Wo, el pasado 28 de noviembre, aseguró que ésta debía considerarse "una afronta a la UE".

La ejecución se conocía precisamente en el día en que China y la UE celebraban una ronda de diálogo en materia de derechos humanos, por lo que algunas autoridades europeas, que habían pedido el indulto a Wo, lo consideran una nueva llamada de atención de Pekín a Bruselas.

Al respecto de la condena al científico, el portavoz chino aseguró que se trata de "un asunto puramente interno de la soberanía judicial de China", añadiendo que "los procedimientos procesales fueron justos y los derechos del acusado fueron bien protegidos".

La condena a Wo Weihan vuelve a enfrentar a China y la UE, en un momento de alta tensión entre ambos Ejecutivos, a raíz de las presiones europeas para que Pekín mejore en el respeto a los derechos humanos o aumente el diálogo con los tibetanos en el exilio, entre otros asuntos.

En el curso de estas tensiones, la semana pasada, Beijing anunciaba la cancelación de la cumbre que las dos partes tenían previsto celebrar este mes en Lyon (Francia), en respuesta a los planes del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de reunirse con el Dalai Lama durante el próximo viaje de éste a Europa.

La concesión en octubre del premio Sájarov del Parlamento Europeo a un disidente chino encarcelado, Hu Jia, también ha abierto heridas en la relación entre Beijing y Bruselas.