SANA.- Al menos diez inmigrantes indocumentados que intentaban llegar a Yemen murieron hoy y otros 80 se encuentran desaparecidos después de que por razones que aún se desconocen las dos embarcaciones en las que viajaban no lograran su objetivo de tocar la costa.
Fuentes de los equipos de salvamento y de Médicos sin Fronteras aseguraron que las víctimas formaban parte de un grupo de unas 200 personas, en su mayoría somalíes y eritreos.
Aún se desconocen las causas del siniestro, que tuvo lugar en la zona de Ahwar, a unos 220 kilómetros al este de la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, así como el número exacto de personas que viajaban y sus nacionalidades.
Las fuentes barajan que el accidente se haya podido producir debido al exceso de pasajeros o a que los traficantes que dirigían los botes obligaron a los inmigrantes a saltar al agua para evitar ser detenidos por los guardacostas yemeníes.
Yemen es el único estado del golfo Pérsico que se adhirió al pacto de refugiados de la ONU, firmado en 1951, por lo que desde que estalló la guerra civil en Somalia, en 1991, el Gobierno de Saná ha permitido la entrada a los refugiados somalíes.
Desde entonces, centenares de inmigrantes procedentes de ese país mueren cada año intentando llegar a Yemen, la mayoría de las veces a manos de los mismos traficantes, que les despojan de lo poco que llevan y en ocasiones les disparan o les tiran al mar antes de llegar al litoral.