EMOLTV

Irán está "totalmente dispuesto" a conversar con EE.UU.

Esto si el nuevo Presidente Barack Obama, cumple con su promesa electoral de eliminar cualquier condición previa.

01 de Diciembre de 2008 | 05:47 | EFE

NUEVA YORK.- Irán está "completamente dispuesto" a participar en negociaciones con Estados Unidos si su próximo presidente, Barack Obama, cumple con su promesa electoral de eliminar cualquier condición previa, según un diplomático iraní.

En una entrevista publicada hoy por el diario norteamericano Wall Street Journal, el embajador de Irán ante el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) en Viena, Ali Ashgar Soltanieh, dice que si Obama de verdad obvia cualquier condición previa, despejaría el camino hacia una mejora notable en las relaciones bilaterales.

"Si estos cambios son auténticos, y no cosméticos, entonces habría optimismo sobre (la posibilidad de) un eventual cambio” en la política exterior de EEUU hacia Irán, dijo Soltanieh, durante la entrevista, realizada en la sede de la OIEA en la capital austríaca.

"Estamos completamente dispuestos a sentarnos en la mesa de negociaciones con todos los países, siempre que no haya condiciones previas y que estemos todos en una situación de igualdad", agregó.

Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos diplomáticos tras el triunfo en 1979 de la revolución islámica que acabó con el régimen del último Sha de Persia, el pro estadounidense Mohamad Reza Pahlevi.

Tras un tímido acercamiento durante la Administración del ex presidente estadounidense Bill Clinton, las relaciones entre Teherán y Washington se deterioraron aún más en 2002, tras salir a la luz un programa nuclear secreto iraní que según Estados Unidos e Israel persigue la adquisición de un arsenal de armamento nuclear.

Teherán niega esta acusación y asegura que el objetivo de su proyecto atómico es el uso civil pacífico.

La OIEA informó el mes pasado de una ampliación del controvertido programa nuclear iraní y advirtió de que Irán ha producido ya 630 kilogramos de uranio poco enriquecido en unas 4.000 centrifugadoras.

El uranio empobrecido necesita un proceso adicional para que pueda ser usado en material bélico.

Soltanieh insistió en que Irán piensa continuar con el enriquecimiento de uranio, pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigen el cese de esta actividad y las sanciones ya impuestas.

"La cifra de centrifugadores es ahora de 5.000. Y este programa continúa sin interrupción alguna", afirmó el embajador, quien subrayó que las cámaras de la OIEA "vigilan 24 horas cada movimiento y cada gramo de uranio" en Irán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?