LONDRES.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió el lunes a Islamabad que coopere de forma "completa, absoluta y total" con India, en sus investigaciones sobre los atentados de Bombay que apuntan hacia un grupo islamista con base en Pakistán y activo en Cachemira.
"No quiero sacar conclusiones apresuradas al respecto, pero estoy convencida de que ha llegado la hora de una transparencia y una cooperación completas, absolutas y totales. Y es lo que esperamos", declaró a la prensa la jefa de la diplomacia estadounidense que llegó el lunes de mañana a Londres.
Rice llegará el miércoles a Nueva Delhi para expresar la solidaridad de Estados Unidos.
"Es sumamente importante que haya la más alta cooperación entre Pakistán e India y ello para todas las instituciones", añadió Rice en el avión que la llevaba a Londres, donde se reunirá con dirigentes británicos que mantienen estrechas relaciones con las dos potencias nucleares del subcontinente indio.
"Entiendo que habrá una cooperación entre las fuerzas del orden y de los servicios de inteligencia para llegar al fondo" de lo ocurrido, añadió Rice.
Pakistán decidió el viernes que no enviará a la India al jefe de sus servicios de inteligencia para ayudar en las investigaciones, como había anunciado en un primer momento en una decisión sin precedentes.