EMOLTV

Jefe de gobierno regional renuncia tras atentados en Mumbai

"Asumo la responsabilidad moral por los ataques terroristas", sostuvo Vilasrao Deshmukh, jefe del gobierno de la región de Maharashtra.

01 de Diciembre de 2008 | 09:18 | EFE

MUMBAI.- El jefe de gobierno de la región india cuya capital es Mumbai, Vilasrao Deshmukh, puso hoy su cargo a disposición de su partido tras los ataques terroristas que golpearon a la ciudad, mientras que la dimisión de su viceprimer ministro ya ha sido aceptada.


Deshmukh explicó a la prensa que hoy presentó su renuncia al comité central del Partido del Congreso, que también gobierna en la India y que ahora deberá decidir si acepta la dimisión.


"Asumo la responsabilidad moral por los ataques terroristas y he ofrecido mi dimisión", anunció el jefe del gobierno de la región de Maharashtra, según las agencias indias.


Deshmukh ha sido objeto de una nueva polémica en las últimas horas por haber accedido al hotel Taj en compañía del director de cine Ram Gopal Verma y su hijo, apenas dos días del fin del ataque sufrido en el hotel.


El jefe de gobierno regional también informó que ya ha aceptado la dimisión de su viceprimer ministro, R.R. Patil, quien ha dicho sentirse asimismo "responsable" de la masacre terrorista, que ha causó al menos 188 muertos.


"He escuchado a mi conciencia y he decidido presentar los papeles (de dimisión)", dijo Patil.


"He decidido volver a mi pueblo natal", aseguró al canal televisivo NDTV.


Patil había sido blanco de las críticas por haber dicho el sábado, en referencia a los ataques, que "pequeños sucesos pasan en las grandes ciudades", cuando las operaciones de los comandos ni siquiera habían terminado.


Los atentados se cobran así sus primeras víctimas políticas en la cúpula del gobierno marathi, después de que ayer dimitiera el ministro indio de Interior, Shivraj Patil.


Las críticas de los partidos opositores e incluso en el seno del propio gobierno habían debilitado ya la figura de Patil durante los últimos meses debido a una ola de atentados sufridos en distintas importantes ciudades del país, como Nueva Delhi, Bangalore, Jaipur o Ahmedabad.