EMOLTV

Ingrid Betancourt dice que el secuestro "acabó con las FARC"

Desde el sábado la ex rehén se encuentra de visita en su país por primera vez desde que recobró la libertad.

01 de Diciembre de 2008 | 11:11 | DPA

BOGOTÁ.- La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt considera que la incorporación del secuestro como forma de lucha por parte de las FARC "acabó" con ese grupo guerrillero, que la mantuvo como rehén por seis años, según declaraciones conocidas hoy en Bogotá.


"Yo no sé a quién se le ocurrió el tema del secuestro en las FARC, pero tienen que hacerle un juicio; el tema del secuestro acabó con las FARC", dijo Betancourt al diario "El Espectador".


Betancourt fue rescatada el pasado 2 de julio junto con otros 14 rehenes y el sábado pasado viajó a su país por primera vez desde que recobró la libertad.


El viaje representa el inicio de un periplo por varios países latinoamericanos -que incluirá Chile- para abogar por una acción internacional que busque la liberación de los rehenes que siguen en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Según Betancourt, la imagen que tienen las FARC en el mundo es la de un grupo terrorista, aunque dijo que eso puede cambiar si los rebeldes muestran otra cara y liberan a los secuestrados.


Se estima que las FARC tienen en su poder a más de 700 rehenes, por la gran mayoría de los cuales exigen enormes sumas de dinero a sus familiares.


El grupo armado considera que 28 secuestrados -dos políticos y 26 policías y militares- pueden ser canjeados por unos 500 guerrilleros presos.


"De pronto el cambio de esa imagen está en actos aislados que permitan desbloquear una situación. De pronto les puede interesar entregarle los secuestrados a un gran jefe de Estado en el mundo, y con ello volver al accionar político, ¿por qué no?", dijo Betancourt.


La ex rehén no dudó en comparar a las FARC con las mulas, pues incluso para una persona con mucha fuerza es difícil moverlas.


"Esas son las FARC: las mulas, son unas mulas, no hay cómo moverlos. Son totalmente ’cerrados a la banda’ (intransigentes). Primera cosa que aprender: no seamos mulas, no casarnos con un esquema", manifestó.


Betancourt se entrevistó el sábado con el Presidente Álvaro Uribe, a quien entregó una carta de su colega francés, Nicolas Sarkozy.


El MKandatario francés reiteró en la misiva su deseo de recibir a un desertor de las FARC conocido con el alias de "Isaza", quien a finales de octubre ayudó a escapar al ex congresista àscar Tulio Lizcano.


La primera entrevista que sostendrá Betancourt como "canciller" de los secuestrados, como la catalogó Lizcano, será hoy con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en Quito.


La gira continuará luego por Perú, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, donde espera reunirse con los Presidentes de esos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?