EMOLTV

Obama designa a Hillary Clinton como secretaria de Estado

Además, en su equipo de seguridad nacional pidió que el actual secretario de Defensa, Robert Gates, continúe en sus funciones.

01 de Diciembre de 2008 | 13:00 | Agencias
imagen

Obama dijo que el equipo que lo acompañará en la Casa Blanca representa el ''amanecer de un nuevo liderazgo''.

AFP

CHICAGO.- El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy su equipo de seguridad nacional con la nominación de su ex rival, Hillary Clinton, como secretaria de Estado y la petición al secretario de Defensa, Robert Gates, a continuar en sus funciones.


Obama, quien asumirá el 20 de enero, ha ofrecido ser más inclusivo y ha argumentado que tiene la visión de renovar el liderazgo estadounidense en los asuntos mundiales luego de ocho años de Gobierno del Presidente George W. Bush.


Acerca de Clinton, Obama aseguró que la ha conocido como "amiga, colega, asesora y dura oponente en las elecciones primarias" y anticipó que como secretaria de Estado tendrá su "completa confianza" y demostrará una "tremenda estatura" política y la capacidad de trabajo que ha puesto de manifiesto a lo largo de su carrera.


Obama también nombró al gobernador de Arizona, Janet Napolitano, como secretario de seguridad interior; a Eric Holder como fiscal general; al general retirado marino James Jones como consejero de seguridad nacional y a Susan Rice, con amplia trayectoria como consejera, como embajadora ante Naciones Unidas.


Pese a estos nombramientos, todos los cargos deben ser confirmados por el Senado en sendas audiencias para que se hagan efectivos.


En este mismo contexto, el Presidente electo de EE.UU. dijo que le dará al jefe del Pentágono, Robert Gates una "nueva misión" de terminar la guerra en Irak y devolver el control del país a los iraquíes, destacando que los desafíos internacionales que afronta Estados Unidos son similares a los económicos y que su gobierno asumirá "el compromiso  absoluto de eliminar la amenaza del terrorismo".


Respecto del equipo, Obama sijo que éste expresa el "amanecer de un nuevo liderazgo" en su país y que en el siglo XXI deben "acometer una nueva estrategia que use, equilibre e integre con habilidad todos los elementos del poder estadounidense": la diplomacia y Ejército, sus servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad, su economía y el poder de su ejemplo moral.


"El equipo que hemos formado cuenta con una capacidad única para hacer exactamente eso. Comparten mi pragmatismo sobre el uso del poder, y mi sentido del propósito del papel de EE.UU. como líder en el mundo", destacó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?