EMOLTV

Brasil: Ya suman 114 los muertos por inundaciones en Santa Catarina

La previsión es que el mal tiempo en la zona continúe, dificultando las tareas de rescate.

01 de Diciembre de 2008 | 17:33 | AFP

RÍO DE JANEIRO.- La cifra de muertos por las inundaciones que comenzaron hace 10 días en el estado brasileño de Santa Catarina subió a 114 hoy, al tiempo que el norte de Río de Janeiro se ve afectado por fuertes lluvias que ya dejan dos muertos y 10.000 evacuados.


En Santa Catarina el número de desaparecidos permanece estable en 19 personas y 79.000 permanecen evacuadas, informó la Secretaría de Defensa Civil.


La cifra implica cinco fallecidos más respecto al último balance del domingo, y podría incrementarse dado el número de desaparecidos confirmados por las autoridades, en medio del aumento del nivel de aguas y los deslizamientos de lodo que han dejado a más de 1,5 millones de afectados.


La previsión es que el mal tiempo en la zona continúe, dificultando las tareas de rescate en medio de peligros de deslizamiento y temores de las autoridades sobre epidemias.


Otros dos estados, Río de Janeiro y Espíritu Santo están registrando fuertes lluvias.


De acuerdo con la Defensa Civil, las ciudades más afectadas en Río de Janeiro son Río Bonito, en donde dos personas fallecieron en deslizamientos de terreno y 1.380 perdieron sus casas, y la ciudad de Campos, en donde cerca de 8.000 personas debieron ser evacuadas.


En el estado de Espirito Santo, diez ciudades se vieron afectadas por inundaciones y más de 2.000 personas perdieron sus hogares.


En Río de Janeiro, el Instituto Meteorológico Nacional, indicó a la prensa que el volumen de lluvias en noviembre, por ejemplo en la ciudad de Campos, fue "el más importante en los últimos 40 años". Solo el mes pasado cayeron 526,5 mm de agua, 243% más que el promedio mensual.


En seis localidades del estado de Río de Janeiro fue decretado el estado de emergencia.


Las escuelas sirven de refugio a los evacuados y algunas personas tuvieron que ser rescatadas en helicópteros del techo de sus casas.


En Santa Catarina, el estado más golpeado por las inundaciones, las autoridades montaron el fin de semana hospitales de campaña que pueden recibir hasta 400 personas por día.


El temor de las autoridades es que las personas que entraron en contacto con aguas contaminadas producto del desborde del líquido a las calles, corren riesgo de contraer leptospirosis, una enfermedad que se transmite por la orina de los roedores.


En total, más de 800 toneladas de alimentos ya fueron entregadas a los afectados en Santa Catarina, de acuerdo con cifras de la Defensa civil.