WASHINGTON.- India recibió advertencias en octubre pasado de parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre un posible ataque terrorista "desde el mar" contra objetivos en Mumbai, informaron ayer las cadenas CNN y ABC News.
Funcionarios sin identificar de los servicios norteamericanos de inteligencia dijeron a ABC que ellos habían advertido a sus colegas de India a mediados de octubre de un potencial ataque "desde el mar contra hoteles y centros de negocios en Mumbai".
Un funcionario de inteligencia mencionó incluso los objetivos específicos, incluyendo al hotel Taj Mahal, señaló la cadena televisiva.
Según CNN, fuentes indias confirmaron que los funcionarios estadounidenses les advirtieron al menos dos veces sobre la posibilidad de un ataque en Mumbai.
Unos 10 hombres armados desembarcaron el miércoles de un bote inflable en las playas de Mumbai y desencadenaron una masacre con armas automáticas y granadas de mano durante unas 60 horas de ataque contra hoteles y otros blancos, que dejaron al menos 172 muertos y cerca de 300 heridos.
Funcionarios de inteligencia de India dijeron a ABC News que el 18 de noviembre interceptaron una llamada desde Pakistán a un teléfono satelital que usaba el líder del grupo islamista Lashkar-e-Taiba, revelando un posible ataque desde el mar.
Se cree que ese grupo estuvo detrás de los sangrientos atentados.
Los funcionarios estadounidenses dijeron además que los servicios de inteligencia norteamericanos han estado chequeando tarjetas prepagas de teléfonos móviles encontradas en los terroristas que actuaron en Bombay, las cuales los llevaron al "hallazgo de un tesoro", que los conduce hacia Pakistán y a varias posibles conexiones en Estados Unidos, informó ABC.
Precisaron además que una de las tarjetas prepagas podría haber sido adquirida en Estados Unidos.