EMOLTV

Oposición tailandesa pondrá fin a manifestaciones a partir de mañana

Tras 192 días de campaña, la Alianza del Pueblo por la Democracia consideró que logró la victoria y alcanzó sus objetivos.

02 de Diciembre de 2008 | 08:57 | AFP
imagen

Sondhi Limthongkul, fundador de la Alianza del Pueblo para la Democracia, habló ante los periodistas.

REUTERS

BANGKOK.- La oposición tailandesa de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD) pondrá fin a todas las manifestaciones en Bangkok a partir de mañana a las 10:00 horas locales (03:00 horas GMT), anunció hoy el fundador del movimiento.


Esta decisión se produce después de que el Tribunal Constitucional disolviera al principal partido gubernamental y a dos de sus socios, así como prohibió al Primer Ministro Somchai Wongsawat seguir ejerciendo cualquier actividad política durante los próximos cinco años.


Los seguidores del PAD ocupan desde hace una semana los dos principales aeropuertos civiles de Bangkok (Suvarnabhumi y Don Mueang), impidiendo viajar a más de 350.000 personas, la mayoría turistas extranjeros que no pueden regresar a sus países.


"La Alianza del Pueblo por la Democracia acordó cesar las protestas tras una campaña ininterrumpida de 192 días. Hemos logrado la victoria y alcanzado nuestros objetivos", dijo Sondhi Limthongkul, leyendo un comunicado ante los periodistas.


"Todas las protestas acabarán el 3 de diciembre a las 10:00 horas" (03:00 horas GMT), añadió.


El fundador del PAD se mostró, sin embargo, desafiante al amenazar con nuevas manifestaciones si se produce un eventual regreso al poder de los partidarios del ex Primer Ministro (y cuñado de Somchai), Thaksin Shinawatra.


"El PAD está dispuesto a volver a la calle si gente del régimen de Thaksin vuelve (al poder) o si un gobierno cualquiera trata de enmendar la Constitución o de recortar los poderes de la monarquía", advirtió Sondhi.


La última Constitución tailandesa fue adoptada en agosto de 2007 bajo el impulso de los militares que, un año antes, dieron un golpe de Estado para derrocar a Thaksin, al que acusaban de corrupción. El ex Primer Ministro vive actualmente en el exilio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?