EMOLTV

Ingrid Betancourt se reúne con Cristina Fernández antes de llegar a Chile

El objetivo es agradecer las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner en favor de su liberación y reforzar su pedido internacional para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) depongan las armas.

02 de Diciembre de 2008 | 09:48 | La Nación de Argentina
imagen

Ingrid Betancourt está realizando una gira por varios países de Sudamérica.

EFE

BUENOS AIRES.- Ingrid Betancourt llegará a Buenos Aires hoy para reunirse con la Presidenta en la Casa Rosada, en un gesto de carácter internacional que el Gobierno buscará capitalizar internamente y también fronteras afuera como parte de la política oficial de derechos humanos.


La ex candidata presidencial de Colombia, que estuvo secuestrada durante 6 años y 4 meses por las FARC, pisará Buenos Aires por la tarde, y se dirigirá directamente a Balcarce 50. Luego del encuentro con la jefa del Estado, a las 19, se ha previsto una conferencia de prensa en la embajada de Francia.


Será una estadía breve y con un objetivo puntual. Mañana, a primera hora, Betancourt viajará a Chile, donde será recibida por la presidenta Michelle Bachelet.


La Argentina es la primera de las escalas en el periplo de Betancourt por América latina. El dato se interpretó ayer en la Casa Rosada y en la Cancillería como un símbolo del agradecimiento a las gestiones de los Kirchner por su liberación, según supo LA NACION de altas fuentes oficiales.


La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, participó de la ceremonia de asunción de Cristina Kirchner. Al día siguiente de los actos oficiales, la jefa del Estado recibió al presidente colombiano, Alvaro Uribe, a quien reclamó acciones para la liberación de la entonces rehén de las FARC. Y a los pocos meses de asumir, la Presidenta viajó a Francia para formar parte de una marcha pública para pedir por su vida.


Vale decir que el propio Néstor Kirchner tuvo un papel protagónico en pos de la liberación de Betancourt, cuando, en diciembre de 2007, viajó a la selva colombiana para participar de lo que luego fue un frustrado intercambio humanitario de rehenes.


La llegada de Betancourt a Buenos Aires se da en un contexto peculiar de la política exterior de la Argentina. Por estos días, un debate surca a la diplomacia nacional, en busca de estrategias para potenciar la imagen del país en medio de la fuerte crisis de confianza internacional tras la debacle financiera.


Los principales consejeros de Cristina Kirchner en la materia son el canciller Jorge Taiana y el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman. Ambos le repiten, cada uno a su turno, que el principal activo de la Argentina en el mundo es su lucha por los derechos humanos y que esa debe ser la bandera de referencia del país en todos los foros.


Es por ello por lo que ayer, en ámbitos diplomáticos, se especulaba con la posibilidad de que la visita de Betancourt pudiera ser potenciada como parte de esa estrategia para proyectar la imagen de un país comprometido en la férrea defensa de los derechos humanos en todos los ámbitos.