EMOLTV

Pakistán ofrece a India investigar en conjunto atentados en Mumbai

La idea es formar un equipo de investigación que cuente con el respaldo de Nueva Delhi.

02 de Diciembre de 2008 | 10:36 | DPA

ISLAMABAD / NUEVA DELHI.- El gobierno de Pakistán propuso hoy a India investigar conjuntamente la devastadora serie de ataques terroristas en Mumbai, después de que Nueva Delhi denunciara la implicación de "elementos" del vecino país en los atentados.


"El gobierno paquistaní ha ofrecido un mecanismo de investigación conjunto, una comisión conjunta", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, en un discurso televisado.


Pakistán está dispuesto a proponer la formación de un equipo de investigación que cuente con el respaldo de India, afirmó Qureshi.


El ministro hizo un llamado a la nación paquistaní para que no se preocupe por las crecientes tensiones entre los dos países vecinos y potencias atómicas. El gobierno paquistaní y el Ejército están unidos y están en condiciones de defender "las fronteras de Pakistán, la geografía y la ideología de Pakistán", enfatizó.


Mientras, el ministro del Exterior de India, Pranab Mukherjee, aseguró que su país no está planeando una acción militar contra Pakistán. "Nadie está hablando de un ataque militar", dijo Mukherjee, citado por la agencia de noticias IANS, en Nueva Delhi.


El Ministerio que dirige Mukherjee convocó ayer al embajador de Pakistán en Nueva Delhi, Shahid Malik, para informarle de que "elementos de Pakistán" fueron responsables de los ataques en Mumbai y para exigir que Islamabad, si desea una "relación cualitativamente nueva" con India, actúe contra esos elementos.


Se espera que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegue mañana a Nueva Delhi para intentar calmar las tensiones entre India y Pakistán. Según medios paquistaníes, Rice se trasladará el jueves también a Islamabad.


El Ministerio del Exterior indio entregó al embajador paquistaní una lista con 20 órdenes de extradición. Entre los buscados está también el jefe de la organización terrorista Lashkar-e-Toiba, Hafiz Mohammed Saeed.


En India se sospecha que Lashkar-e-Toiba está detrás de la última serie de ataques terroristas en Mumbai, lo que además fue confirmado al parecer en su confesión por el único terrorista detenido con vida.


Además el gobierno de Nueva Delhi exige la entrega del jefe de la organización terrorista Yaish-e-Mohammed, Masud Azhar, así como de Dawood Ibrahim, jefe de una banda criminal a quien se responsabiliza de la serie de atentados en Mumbai en 1993.


El ministro Mukherjee dijo hoy que se espera ahora la respuesta de Pakistán. "Tienen que capturar y entregar a los que se han asentado en Pakistán y que son buscados por la justicia india".


El homólogo paquistaní de Mukherjee, Qureshi, señaló: "En esta crítica situación, ambas partes deberían mostrar tolerancia, paciencia y seriedad". Pakistán -aseguró- ha reaccionado de forma "equilibrada, adecuada y reconciliadora" a los atentados. Qureshi no se pronunció sobre las peticiones de extradición.


El jefe de la diplomacia paquistaní señaló que la comunidad internacional y el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, apoyan a India. Obama ha dicho que reconoce el derecho de India a defenderse y que apoya los esfuerzos de Nueva Delhi de capturar a los responsables.


Por su parte, la secretaria de Estado ha instado a ambas naciones a que sigan trabajando juntas. Estados Unidos ya contribuyó a aliviar tensiones entre ambas potencias nucleares del sur de Asia en 1999 y 2002. India y Pakistán iniciaron hace cinco años conversaciones de paz, que poco antes de los ataques en Mumbai habían empezado a tomar velocidad.


El sábado pasado, las fuerzas de seguridad indias pusieron fin a tres días de drama con la toma del hotel de lujo Taj Mahal. Los terroristas mataron, según cifras oficiales, a 188 personas y más de 300 resultaron heridas. Entre ellas había 28 extranjeros.


Los agresores, presuntos terroristas islamistas, atacaron diez objetivos en Mumbai, entre ellos un centro judío y dos hoteles de lujo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?