EMOLTV

China amenaza a Nicolas Sarkozy con consecuencias si se reúne con el Dalai Lama

El Presidente francés y el líder espiritual tibetano tienen previsto encontrarse el sábado en Gdansk (Polonia).

02 de Diciembre de 2008 | 11:57 | DPA
imagen

El líder espiritual tibetano tuvo un encuentro, un par de meses atrás, con la primera dama francesa Carla Bruni.

Reuters

BEIJING.- El gobierno de China aseguró hoy que habrá consecuencias si el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, no suspende el encuentro que tiene previsto con el Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet, informó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao, en Beijing.


"Ya es hora de que la parte francesa haga una elección", dijo el portavoz, que advertía de las negativas consecuencias en las relaciones económicas y políticas.


Francia, que en la actualidad tiene la presidencia de turno de la UE, debería respetar las preocupaciones de China y emprender medidas concretas "para conseguir una atmósfera sana y los requisitos para avances en las relaciones chinas con Francia y la Unión Europea", añadió.


En señal de protesta por el encuentro que sostendrán el sábado en Gdansk, durante la conmemoración del 25° aniversario de la concesión del Premio Nobel al ex líder sindicalista Lech Walesa, China ya suspendió su participación en la cumbre UE-China, que iba celebrarse ayer en la ciudad francesa de Lyon.


A la pregunta de un posible nuevo boicot a productos franceses, el portavoz señaló que sus compatriotas "debían tomarse con tranquilidad las relaciones sino-francesas".


Hace medio año, las protestas protibetanas durante el recorrido de la antorcha olímpica en París condujeron a un boicot de la cadena de supermercados Carrefour en China y de viajes a Francia.


El portavoz subrayó que China concede una gran importancia a las relaciones con Francia y la Unión Europea.


Francia bien sabe de la posición de China y "una decisión correcta creará las condiciones para un avance entre China y Francia y la UE", añadió el portavoz, quien acusó al líder religioso tibetano de querer apartar de China el territorio montañoso. Tíbet, afirmó, es una parte indivisible de China.