EMOLTV

Enfrentamiento entre israelíes y palestinos deja varios heridos en Cisjordania

El choque se produjo en el marco de la disputa por un edificio que permanece tomado por colonos israelíes, a pesar de que la Corte Suprema ordenó su desalojo.

02 de Diciembre de 2008 | 15:06 | AP
imagen

Los colonos apedrearon a palestinos en el vecindario.

AFP

HEBRÓN.- Colonos israelíes y palestinos se enfrentaron a piedrazos hoy cerca de un edificio disputado en esta ciudad de Cisjordania, con dos docenas de heridos en ambos bandos. Uno de ellos es un adolescente israelí con una herida grave en la cabeza, dijeron médicos y funcionarios israelíes.


Diecisiete israelíes y palestinos fueron arrestados, dijo la policía.


Asimismo, hoy un ataque aéreo israelí mató a dos palestinos en el sur de Gaza, en un nuevo revés a los esfuerzos por restablecer un cese de fuego entre Israel y los gobernantes de Hamas en Gaza. El Ejército dijo que atacó a un grupo de milicianos que había efectuado disparos de mortero contra soldados israelíes. Funcionarios médicos israelíes dijeron que los muertos eran civiles.


El enfrentamiento en Hebrón fue el estallido de violencia más grave en torno al disputado edificio de cuatro pisos en el que colonos israelíes se han parapetado en desafío a una orden de desalojo de la Corte Suprema de su país. Ayer, cientos de activistas de derecha corrieron al edificio después de rumores de que el desalojo era inminente.


Las fuerzas de seguridad no intervinieron, pero cientos de colonos apedrearon automóviles y viviendas palestinas cercanas, pintarrajearon un cementerio musulmán y dañaron propiedades palestinas en varias otras zonas de Cisjordania. Hoy la lucha proseguía.


Hebrón, ciudad sagrada para judíos y musulmanes, se encuentra en uno de los sitios más conflictivos de la Margen Occidental del Jordán. Unos 500 colonos judíos viven en enclaves custodiados en medio de unos 170.000 palestinos en la ciudad.


En el choque de hoy, los colonos apedrearon a palestinos en el vecindario. Residentes palestinos se congregaron en los techos y lanzaron piedras contra los colonos. Los efectivos de seguridad lanzaron ocasionales granadas paralizantes.


En un incidente, palestinos lanzaron una roca grande contra un israelí de 16 años que sufrió una herida grave en la cabeza, según el servicio de rescate Magen David Adom. En total, 18 israelíes resultaron heridos, dijeron médicos israelíes. Los palestinos dijeron que siete palestinos fueron heridos a pedradas.


La propiedad del edificio está en disputa en un tribunal de Jerusalén. Pero los colonos lo ocuparon sin autorización del gobierno y la Corte Suprema ha ordenado su desalojo inmediato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?