EMOLTV

EE.UU.: Obama nombrará este miércoles a Bill Richardson como secretario de Comercio

El nuevo miembro del gabinete del Presidente electo será anunciado en Chicago, dos días después de que el Mandatario completara su equipo de seguridad nacional.

02 de Diciembre de 2008 | 21:00 | AFP

WASHINGTON.- El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, designará este miércoles al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio, último nombramiento en la rápida conformación de su gabinete, dijo un funcionario demócrata.


La designación de Richardson, uno de los políticos hispanos de más alto perfil de Estados Unidos, ex diplomático y ex embajador ante la ONU, será anunciado en una conferencia de prensa en Chicago, dos días después de que el Presidente electo completara su equipo de seguridad nacional.


Richardson había sido mencionado como posible secretario de Estado, pero Obama se decidió por su ex rival en las internas demócratas, la ex primera dama y senadora Hillary Clinton.


El gobernador de Nuevo México se presentó sin éxito como precandidato en las primarias demócratas y tras retirarse de las mismas se alineó con Obama, a pesar de su antigua relación con el ex presidente Bill Clinton, en cuya administración fue secretario de Energía.


El veterano político de 61 años, apodado el "Indiana Jones" de la diplomacia estadounidense, construyó su fama gracias a su manera de enfrentarse a dirigentes que figuran o figuraban en la lista de enemigos de Estados Unidos, como Saddam Hussein o Fidel Castro.


Se trata de una de las personalidades más variopintas de la administración Clinton, criticado por su afición a las cámaras de televisión en detrimento del trabajo de fondo, aunque también ha sido reconocido como un parlamentario dinámico y un hábil negociador.


Durante su carrera Richardson se destacó por obtener la liberación de un  piloto estadounidense capturado en Corea del Norte, así como la de dos empresarios encarcelados en Irak. Negoció con Fidel Castro y con la junta militar birmana y logró que el dirigente militar Raúl Cedras cediera el poder en Haití.