EMOLTV

Paraguay cuestiona legitimidad de la deuda externa

El Presidente Fernando Lugo se abrió a su revisión, pues "el tema se está instalando en la agenda internacional de la región".

02 de Diciembre de 2008 | 21:58 | DPA

ASUNCIÓN.- El Gobierno paraguayo tiene el deseo "sincero" de estudiar "pormenorizadamente" el origen y la legalidad de la deuda externa contraída en las últimas décadas por administraciones del partido Colorado, que gobernó el país desde 1954 hasta el 2008.


El Presidente guaraní, Fernando Lugo, dijo este martes en Asunción que "el tema se está instalando en la agenda internacional de la región" y Paraguay está dispuesto a revisarlo.


El argumento que manejó el ex obispo católico es que "muchos de los empréstitos no han llegado a los genuinos destinatarios". Por eso "la pregunta obligada es: ¨es legítima esta deuda?", se preguntó.


La posición del Mandatario de Paraguay está en consonancia con lo que sostuvo el lunes, en Montevideo, el economista uruguayo Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desrarollo (BID).


Iglesias sugirió la formación de una corte internacional para el manejo de la deuda externa, "así como existen otros mecanismos de concertación". "Existe el Club de París, pero es solamente para la deuda pública", dijo Iglesias, quien propone ampliar la discusión del tema.


El experto, además, advirtió que la recesión se expandirá por todo el mundo, con la retracción de los créditos, desconfianza de los consumidores, reducción de las inversiones y la pérdida de respuestas convencionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?