SAN SALVADOR.- El jefe de la misión de observadores de la OEA se reunió ayer con autoridades electorales y con los principales candidatos presidenciales en el inicio de sus operaciones para los comicios de 2009.
Gustavo Fernández, ex canciller de Bolivia, se reunió con el presidente del Tribunal Supremo Electoral Walter Araujo, con quien firmó un acuerdo que oficializa la instalación de la Organización de los Estados Americanos en este país.
“Las muestras de apertura que hemos recibido han sido claras, concretas... los criterios que guiarán nuestra acción serán independencia e imparcialidad absoluta”, señaló Fernández en rueda de prensa.
Para Araujo, con la firma del acuerdo “el Tribunal Supremo Electoral está reconociendo la importancia y la vitalidad que debe de tener el proceso electoral bajo un denominador común”.
Posteriormente, Fernández se reunió con el candidato presidencial opositor Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que encabeza las encuestas. La tarde del lunes se reunió con Rodrigo Avila, candidato de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
En el encuentro de una hora, Funes expresó su preocupación por la “falta de acceso” de los partidos políticos al registro electoral y, sobre todo, “por la campaña sucia de Arena hacia su persona y el partido FMLN”, aseguró a la AP David Rivas, portavoz del candidato de izquierda.
Con Funes al frente, el FMLN buscará en su cuarto intento consecutivo llegar a la presidencia desde que dejó las armas para firmar en 1992 un acuerdo de paz que puso fin a 12 años de guerra civil en El Salvador.
Fernández se reunió además con el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, quien aseguró que con la presencia de la OEA las elecciones se desarrollarán “con mayor transparencia y objetividad”.
La OEA tiene programado desplegar a unos 80 observadores en todo el país para las elecciones municipales y legislativas del 18 de enero y los comicios presidenciales del 15 de marzo.
En los comicios de enero se elegirán a 262 alcaldes de los 14 departamentos del país y 84 diputados a la Asamblea Legislativa, con sus respectivos suplentes. Todos los cargos son por un período de tres años.
Si ninguno de los candidatos gana con la mitad más uno de los votos válidos, se deberá realizar una segunda vuelta prevista para el domingo 19 de abril. El ganador sustituirá al actual presidente Tony Saca por un período de cinco años.