ZAMBOANGA.- Cinco soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos en una emboscada llevada a cabo por rebeldes comunistas contra un convoy militar en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, indicaron hoy fuentes militares.
El ataque ocurrió ayer después de que la explosión de una mina terrestre obligara a los vehículos del Ejército a detenerse en una carretera próxima a la localidad de Lianga, en la provincia de Surigao del Sur.
El portavoz de la comandancia militar de la provincial, teniente coronel Romeo Brawner, señaló que en la emboscada participaron un grupo de rebeldes al mando del líder regional del Nuevo Ejército del Pueblo, identificado como Ado y también Dodoy.
Brawner explicó que antes de retirarse, los rebeldes se apoderaron de las armas de los soldados, así como la munición, y diverso material de telecomunicaciones.
El Nuevo Ejército del Pueblo, brazo armado del Partido Comunista de Filipinas, cuenta con entre 5.700 y 7.200 combatientes y combate contra las fuerzas del Gobierno desde su creación, en 1969.
El Gobierno de Filipinas negocia un acuerdo de paz con la rebelión comunista desde hace años, pero las negociaciones se encuentran estancadas en la actualidad y sin visos de reanudarse con el Gobierno de la Presidenta Gloria Macapagal Arroyo, cuyo mandato expira en 2010.