EMOLTV

Empresario es asesinado a tiros en el País Vasco

Ignacio Uría Mendizabal trabajaba en la empresa que participa en la construcción del Tren de Alta Velocidad y que está amenazada directamente por ETA.

03 de Diciembre de 2008 | 10:39 | AFP
imagen

El asesinato tuvo lugar en el estacionamiento de un restaurante que la víctima solía frecuentar.

AFP

SAN SEBASTIÁN.- El empresario Ignacio Uría Mendizabal, de 71 años, murió hoy tras ser tiroteado por dos terroristas en la localidad vasca de Azpeitia, cuando se encontraba en el interior de un vehículo, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.


El fallecido es uno de los responsables de la empresa constructora Altuna y Uría que participa en la nueva obra ferroviaria, conocida como "Y" vasca para el Tren de Alta Velocidad, que ha sufrido varios sabotajes y está amenazada directamente por la organización terrorista ETA.


El tiroteo se produjo a las 13:03 horas locales (12:03 horas GMT) en el estacionamiento de un restaurante al que el empresario solía acudir a diario.


Dos terroristas efectuaron al menos dos disparos contra Ignacio Uría y luego huyeron en un vehículo, señalaron las fuentes.


Ignacio Uría Mendizabal es la cuarta víctima mortal atribuible a ETA en lo que va de año y la primera que se produce tras la detención el pasado 17 de noviembre del considerado máximo dirigente de la banda terrorista, Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki".


El 7 de marzo pasado, dos días antes de las elecciones generales en España, ETA asesinó al ex concejal socialista Isaías Carrasco, al que un terrorista tiroteó cuando acababa de subirse a su automóvil, en la provincia de Guipúzcoa.


Dos meses después, el 14 de mayo, la banda acabó con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel con una furgoneta-bomba de gran potencia contra un cuartel de ese cuerpo de seguridad en Legutiano (provincia de Álava) y que hizo explotar sin previo aviso.


La última víctima mortal se había producido el pasado 22 de septiembre, cuando la explosión de un coche-bomba en Cantabria, región del norte vecina del País Vasco, causó la muerte del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.


La construcción de la "Y" ferroviaria vasca, en la que participaba la empresa del empresario asesinado hoy, se había convertido en los últimos años en uno de los objetivos prioritarios de ETA, que atentó en repetidas ocasiones contra empresas adjudicatarias de las obras.


En uno de sus últimos comunicados, el pasado 16 de agosto, la banda terrorista calificaba al Tren de Alta Velocidad de un proyecto "ajeno a los intereses de Euskal Herria (País Vasco)".


El presidente regional vasco, Juan José Ibarretxe, se desplazó hasta Azpeitia para visitar el lugar del atentado, y comparecerá luego ante los medios de comunicación.


El atentado de hoy es la primera acción de la banda terrorista tras la detención del considerado su máximo jefe militar Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", el pasado 17 de noviembre en Francia.


A "Txeroki" se le atribuye la ruptura de la tregua, que la banda había declarado en marzo de 2006, con un atentado en el aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre de ese año, que costó la vida a dos inmigrantes ecuatorianos.


Ese atentado supuso el fin de un proceso de diálogo emprendido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para buscar una salida negociada a la violencia.


ETA surgió en el País Vasco hace cuatro décadas, en las que ha asesinado a más de 850 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?