LA PAZ.- La comisión de Unasur que investigó la muerte de campesinos en el departamento boliviano de Pando, ocurrida en septiembre pasado, concluyó que se trató de una "masacre", según un informe entregado hoy al Presidente Evo Morales por el jurista argentino Rodolfo Mattarollo.
"El 11 de septiembre de 2008 en la localidad de Porvenir y otros sitios del departamento de Pando se cometió una masacre en el sentido empleado para este término por la organización de las Naciones Unidas", señaló Mattarollo al dar lectura en el presidencial palacio de La Paz al informe de la Unión de Naciones Suramericanas.
Asimismo dijo que de "esa masacre" fueron víctimas fatales una cantidad no definitivamente establecida de campesinos y que el "número enteramente comprobado hasta el momento es de 20 indígenas asesinados".
Mattarolo, que encabezó la comisión creada el 15 de septiembre tras una reunión de emergencia de la Unasur en Santiago, dijo que ésa fue la conclusión después de recopilar en el lugar de los hechos testimonios de autoridades y testigos.
A juicio de la comisión de Unasur, por sus características, esa masacre "reviste los rasgos de una violación extremadamente grave y flagrante del derecho a la vida y a la integridad de las personas".
Mattarolo reveló que por la naturaleza de los "múltiples asesinatos" configura un "crimen de lesa humanidad" y recomendó al gobierno boliviano que este delito sea juzgado por la justicia ordinaria.
La comisión de Unasur se creó el 15 de septiembre tras una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Santiago para abordar la violencia política que se desató en Bolivia entre partidarios y opositores al gobierno de Evo Morales que tuvo su epicentro en el departamento de Pando.