EMOLTV

Congresistas peruanos aplazan viaje a Chile para "cuando haya un mejor ambiente"

Miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del país vecino asistirían a una reunión en Antofagasta.

03 de Diciembre de 2008 | 15:23 | AFP

LIMA.- Congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú suspendieron un viaje previsto para la próxima semana a Chile, alegando que faltan las condiciones necesarias tras el incidente por declaraciones del jefe del Ejército, Edwin Donayre, que indignaron al gobierno chileno, informó el Parlamento.


La decisión fue comunicada por el presidente de esa comisión legislativa, Santiago Fujimori. "El viaje se ha suspendido para una mejor oportunidad, cuando haya un mejor ambiente", dijo hoy. "No es oportuno comentar en estos momentos" las razones de esa decisión, subrayó.


La declaración de Fujimori contradice a la del senador chileno Juan Pablo Letelier, quien ayer aseguró en Santiago que el 11 de diciembre habría una reunión de legisladores de ambos países en la ciudad de Antofagasta.


La tensión chileno-peruana se originó al divulgarse la semana pasada en el portal Youtube declaraciones hechas en 2006 por el general Edwin Donayre, afirmando que los chilenos que entren a Perú sólo saldrían en ataúdes o en bolsas plásticas.


La propuesta para suspender el viaje a Santiago partió del legislador oficialista Luis Gonzáles Posada, que consideró "un maltrato" y una "descortesía innecesaria" la cancelación del gobierno chileno de la visita a Santiago del ministro de Defensa peruano, Antero Flores Aráoz, prevista para el lunes pasado.


Esta cancelación se debió al malestar que en Chile provocaron las palabras del general y el hecho de que el gobierno peruano no ordenara su destitución.


El 25 de noviembre, cuando se conoció el video, el Presidente Alan García se disculpó ante su par chilena, Michelle Bachelet, y le informó que el oficial pasaría a retiro.


El gobierno chileno dio por superado el incidente, pero reafirmó su malestar cuando supo que el retiro al que se refería el gobierno peruano era su salida el 5 de diciembre, de acuerdo a los cambios regulares en el Ejército.


Por esa razón, el viernes de la semana pasada el gobierno de Bachelet consideró inoportuno un viaje que tenía previsto hacer el ministro de Defensa peruano a Santiago.


Tras unas declaraciones el fin de semana de Donayre en que justificaba sus palabras -lo cual fue motivo de condena tanto en Lima como en Santiago-, el canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo ayer: si no se destituye a Donayre "vamos a tomar decisiones muy claras".


Por su parte, el mismo día el canciller peruano, José García Belaúnde, ratificó que Donayre dejará el Ejército "como estaba previsto", el 5 de este mes, y reiteró que Perú no puede sacar a un oficial porque se lo pide un gobierno extranjero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?