EMOLTV

Rusia y la OTAN acuerdan reanudar contactos

Las relaciones entre ambas partes estaban congeladas desde agosto por el conflicto ruso-georgiano.

03 de Diciembre de 2008 | 15:43 | AFP

BRUSELAS.- La OTAN y Rusia acordaron hoy reanudar sus contactos congelados desde agosto por el conflicto ruso-georgiano, aunque persisten dudas sobre cómo resolverán sus diferencias sobre ésta y otras cuestiones.


La "OTAN ha dado un paso hacia Rusia" aceptando reanudar los contactos y "sería irresponsable de nuestra parte no sentarnos a la mesa" de negociaciones, dijo el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitry Rogozin, en Bruselas.


"La reanudación de las relaciones de la OTAN con Rusia es incondicional, algo que sólo podemos aplaudir", agregó, en declaraciones a la prensa en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.


Ayer, el secretario general de la OTAN, Jaap De Hoop Scheffer, anunció que "los aliados acordaron una reanudación condicional y progresiva de las relaciones con Rusia", al final de una reunión de cancilleres de la Alianza Atlántica en Bruselas.


La intención es celebrar próximamente "una reunión informal del Consejo OTAN-Rusia a nivel de embajadores, con el objetivo de reanudar el contacto y discutir cuestiones en las cuales estamos de acuerdo y aquellas en la que no lo estamos", agregó.


"Esto no significa que de repente estemos de acuerdo con los rusos sobre el uso desproporcionado de la fuerza" contra Georgia o sobre el "reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur", subrayó sin embargo De Hoop Schefer.


En ese sentido, la intención es "no aislar a Rusia", explicó la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, que participaba en su última reunión de este tipo antes de la llegada al poder del Presidente electo demócrata Barack Obama.


"No pienso que sea una vuelta a la normalidad" en las relaciones OTAN-Rusia, matizó Rice, en referencia a la situación tras el conflicto del 7 al 12 de agosto pasado por las regiones separatistas georgianas pro-rusas de Osetia del sur y Abjasia.


Sin embargo, el embajador Rogozin afirmó que los rusos entienden el comunicado final de los cancilleres aliados como un mandato "para que el secretario general Scheffer convoque a un Consejo OTAN-Rusia informal".


"En forma personal, no veo diferencias entre encuentros formales e informales, excepto que en un encuentro informal no hay café, aunque uno puede pedirlo", ironizó.


Más allá de este acercamiento, las diferencias a resolver entre la OTAN y Rusia abarcan varios puntos, como la oposición de Moscú a la independencia de Kosovo, el proyecto de instalación del escudo antimisiles estadounidense en Polonia y República Checa, y la posible adhesión de Ucrania y Georgia a la Alianza Atlántica.