EMOLTV

Gobierno español: "ETA nunca nos impondrá sus soluciones violentas"

José Luis Rodríguez Zapatero sostuvo que las autoridades perseguirán sin descanso a los autores del crimen de empresario Ignacio Uría.

03 de Diciembre de 2008 | 15:49 | AFP

MADRID.- La organización independentista armada vasca ETA "nunca nos impondrá sus soluciones violentas", aseguró hoy el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el asesinato de un empresario en el País Vasco.


"La banda terrorista ETA nunca nos impondrá sus soluciones violentas", declaró Zapatero en una comparecencia ante la prensa tras el asesinato de Ignacio Uría, de 71 años, de dos disparos en la localidad de Azpeitia.


El gobierno socialista español quiere perseguir sin descanso a los autores del crimen y "llevarles ante la justicia lo antes posible", aseguró Zapatero.


"El hecho de que sea un empresario y su empresa colabore en la construcción de la obra de alta velocidad pone de manifiesto una vez más que los objetivos de ETA trascienden cualquier coyuntura y cualquier situación", deploró Zapatero, que precisó que mañana viajará al País Vasco a dar el pésame a la familia.


Uría era propietario de la empresa Altuna y Uría, una de las sociedades que trabajan en la construcción del tren de alta velocidad en la región, llamado la "Y vasca".


Zapatero aseguró la "firme determinación del gobierno de realizar esa obra, la más importante para la futura vertebración de Euskadi, de Euskadi con el conjunto de España y de Euskadi hacia Europa".


"Esa obra se va a hacer (...) porque es fruto de la voluntad democrática y (...) del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y el gobierno vasco", insistió.


Asimismo, expresó su solidaridad con los empresarios y trabajadores del País Vasco, y subrayó el "esfuerzo que despliegan cada día".


ETA, responsable de 824 muertes en 40 años de violencia en favor de la independencia del País Vasco, ha matado hasta el momento a 41 empresarios, pero hacía ocho años que no lo hacía.


"ETA márchate, sal de nuestra vida para siempre", rogó por su parte el presidente del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, que subrayó que "ETA ha asesinado a una persona buena" y "ha matado a un empresario que trabaja con nosotros para aumentar el bienestar".


"Se puede estar a favor o en contra de una estructura que es fundamental para este país (...) pero no se puede matar", dijo, en relación a la campaña de ETA contra la construcción del tren de alta velocidad en el País Vasco.


Asimismo, aseguró que "ser empresario en este país es desarrollar una tarea de valientes": "Necesitamos más que nunca en este país a los empresarios".


Ignacio Uría fue tiroteado hacia las 13:05 horas locales (12:05 horas GMT) en el estacionamiento de un restaurante de la localidad de Azpeitia y murió allí poco antes de las 14:00 horas locales (13:00 horas GMT).