EMOLTV

Bill Clinton dice sólo será "consejero" de Hillary en su rol de secretaria de Estado

El ex Mandatario fue enfático en destacar que las decisiones las tomará el Presidente electo, Barack Obama.

03 de Diciembre de 2008 | 19:27 | DPA

WASHINGTON.- El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton aseguró hoy que no buscará utilizar la futura posición de su esposa, Hillary Clinton, designada como secretaria de Estado por el presidente electo Barack Obama, y que limitará su papel a conversaciones privadas con ella.


"Simplemente intentaré ser un consejero útil para ella, pero no creo que haga más que eso", afirmó Clinton en una entrevista difundida hoy por la cadena de televisión CNN.


El máximo mandatario entre 1993 y 2001 aseguró que la pareja siempre habló "de todo" y que ella siempre le proporcionó un consejo de valor "incalculable". Pero en la administración de Obama, afirmó, él no tendrá ningún papel.


"Me importan mucho todos estos profundos desafíos que nuestro país y el mundo están afrontando. Pero las decisiones serán en último lugar del Presidente electo Obama".


Clinton insistió en que se mantendrá en un segundo plano a menos que Obama le pregunte. "(Eso es) Algo que no pretendo ni de lo que estoy cerca", sentenció.


Respecto al nombramiento de Hillary, el ex presidente aseguró que su esposa se quedó "impactada" al conocer que su nombre se manejaba para el cargo."Creo que ella tomó la decisión adecuada", afirmó sobre aceptar la oferta de Obama. "Pero para ella fue duro. Le encantaba estar en el Senado".


Clinton también se refirió al posible conflicto de intereses que su fundación, la Iniciativa Global Clinton, podría originar con el cargo de su mujer, y por lo que la campaña de Obama lo forzó a revelar sus donantes.


"Si ella va a ser secretaria de Estado y yo opero globalmente, y tengo gente que contribuye a estos esfuerzos globalmente, creo que es importante hacerlo totalmente transparente", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?