EMOLTV

Juez italiano suspende juicio contra agentes de la CIA

La audiencia involucra a 26 estadounidenses y cinco efectivos de espionaje italianos acusados hace 5 años del secuestro de un clérigo egipcio.

03 de Diciembre de 2008 | 21:19 | AP

MILÁN.- Un juez italiano suspendió hoy un juicio por secuestro relacionado con un programa extrajudicial de la CIA para enviar detenidos de un país a otro, luego que el gobierno alegó que el testimonio pudiera amenazar la seguridad nacional de Italia.


La audiencia en Milán involucra a 26 estadounidenses y cinco agentes de espionaje italianos acusados en 2003 del secuestro de un clérigo egipcio. La mayoría de los estadounidenses son agentes de la CIA.


Se trata del primer juicio relacionado con el programa de la CIA de transferir en secreto a sospechosos de terrorismo hacia terceros países. Según los críticos del programa, los detenidos pueden sufrir torturas.


El juez Oscar Magi suspendió el juicio hasta el 18 de marzo ante la expectativa de que la Corte Constitucional de Italia resuelva el problema de seguridad nacional para entonces. La máxima corte del país tiene previsto tomar una decisión el 10 de marzo.


Tanto el primer ministro Silvio Berlusconi como su predecesor Romano Prodi han advertido que los testimonios que se rindan durante el caso podrían comprometer las operaciones entre los servicios italianos de espionaje y la CIA.


El fiscal Armando Spataro sostuvo que el argumento de un secreto de estado estaba “bloqueando la justicia y la comprobación de la verdad”.


Ninguno de los agentes de CIA ha comparecido ante la corte. Desde su inicio, la CIA se ha negado a hacer declaraciones sobre el caso.


Los acusados enfrentan cargos de raptar al clérigo y sospechoso de terrorismo Osama Mustafa Hassan Nasr, también conocido como Abu Omar, de una calle de Milán el 17 de febrero de 2003 y de llevarlo en un vuelo a Egipto. El clérigo sostiene que fue torturado mientras estuvo bajo custodia egipcia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?