EMOLTV

Obama promete a gobierno de Irak retiro de tropas "responsable"

Según la televisión local, el electo Presidente de Estados Unidos habló vía telefonica con el jefe de gobierno iraquí, Nuri al Maliki.

04 de Diciembre de 2008 | 07:06 | DPA

BAGDAG.- El futuro Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió al jefe de gobierno iraquí, Nuri al Maliki, un "retirada completamente responsable" de las tropas de su país, informó hoy la televisión estatal iraquí.


De acuerdo con la información, Obama conversó anoche por teléfono con el jefe de gobierno y le aseguró que combatirán juntos el terrorismo. Además le aseguró que respetará la soberanía de Irak.


Al Maliki por su parte declaró que en las relaciones entre Estados Unidos e Irak ha empezado "una nueva fase" con la reciente aprobación del acuerdo para acantonamiento de las tropas extranjeras.


Tras un larga indefinición, el Parlamento iraquí finalmente aprobó el acuerdo negociado con Washington, que regula las disposiciones de poder y los deberes de ls tropas internacionales en Irak al término del mandato de la ONU, el 31 de diciembre.


Según el acuerdo, los soldados estadounidenses dejarán el país antes de que concluya 2011. Obama se reunió con Al Maliki en julio pasado en Bagdad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?