EMOLTV

Miles de españoles condenan asesinato de empresario en el País Vasco

Cientos de trabajadores de la empresa Altuna y Uría, en la que trabajaba la víctima, se reunieron en el lugar del atentado.

04 de Diciembre de 2008 | 09:49 | DPA
imagen
AFP

MADRID.- Miles de personas expresaron hoy en silencio su rechazo a ETA en concentraciones frente a los ayuntamientos de toda España y condenaron el atentado que ayer costó la vida a un empresario en el País Vasco, en el norte del país.


Dos terroristas dispararon contra Ignacio Uría en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. Allí tuvo lugar hoy la concentración más emotiva. Unos 300 de los más de 400 trabajadores de la empresa Altuna y Uría, de la que era fundador y directivo, se reunireron a 20 metros del lugar en el que fue asesinado.


Altuna y Uría es una de las empresas que participan en la construcción del trazado ferroviario de alta velocidad en el País Vasco. Éste ha sido objetivo de ataques y sabotajes por parte de ETA y de su entorno en los meses pasados.


"Los trabajadores no necesitamos a ETA para nada", aseguró en Azpeitia el presidente del sindicato ELA, Adolfo Muñoz. A esa manifestación no acudieron sin embargo los trabajadores afiliados al sindicato proetarra LAB, que no condenó tampoco el atentado.


El presidente del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, se desplazó hasta la localidad, en la que esta mañana se abrió la capilla ardiente del empresario, para expresar allí su repulsa al asesinato de Uría, vasco de nacimiento y cercano al nacionalismo.


En Azpeitia, en tanto, los partidos vascos Aralar y Eusko Alkartasuna (EA) abandonaron el gobierno local que conformaban junto a la proetarra Acción Nacionalista Vasca (ANV), ilegalizada por el Tribunal Supremo pero que conserva sin las siglas los puestos logrados antes de su prohibición.


Los dos partidos nacionalistas tomaron esa decisión después de que ANV se negase una vez más a condenar a ETA.


Mientras, en Madrid, todos los partidos parlamentarios mostraron su unidad frente al terrorismo etarra y expresaron su respaldo a los empresarios vascos.


"Queremos hacer explícita nuestra unidad y firmeza frente al terrorismo. Creemos en la libertad y en la democracia consagradas en la Constitución Española. Proclamamos que en ella no cabe la violencia y reiteramos nuestra voluntad de combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerzas exclusiva del Estado de Derecho", señalaron en una declaración.


Las fuerzas de seguridad españolas se encontraban en máxima alerta ante posibles atentados de ETA después de la detención, el pasado 17 de noviembre en Francia, de su presunto máximo jefe, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki". Este hecho y la proximidad de las fiestas navideñas, con motivo de las cuales ETA ha atentado ya en varias ocasiones, hacían temer al Ministerio del Interior un ataque en estos días.


Uría es la cuarta víctima mortal que se cobra ETA este año. Dos días antes de las elecciones generales de marzo asesinó a un ex concejal socialista también en el País Vasco. En mayo volvió a atentar en esa región, matando con un coche bomba a un guardia civil. En septiembre mató a un militar en Cantabria con otro coche bomba.


Desde 1968, ETA ha matado a 856 personas, incluido el empresario, en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco.