Soldados sujetan a un niño israelí durante el desalojo de hoy.
REUTERSJERUSALÉN.- Las fuerzas de seguridad israelíes evacuaron en poco más de una hora a los colonos y ultra-derechistas israelíes que ocupaban un disputado edificio en la ciudad cisjordana de Hebrón, informó el Ejército israelí.
Ocho personas resultaron heridas, tres de ellas en la cabeza, en el desalojo del edificio, que se había convertido en símbolo del movimiento colono y ultraderechista.
El más grave es un policía al que fue lanzado ácido en los ojos.
Medio millar de policías de fronteras y soldados evacuaron a los colonos del edificio de cinco pisos, donde residían unas 12 familias.
Los últimos en abandonar el hogar se encontraban en la pequeña sinagoga de la casa y las fuerzas de seguridad esperaban a que concluyeran su rezo, precisó el canal 10.
A ellos se habían unido en las últimas semanas varios ultranacionalistas, hasta sumar más de 200 personas, aunque en el momento de la evacuación había unas 80 en el edificio.
Los restantes, principalmente jóvenes ultraderechistas, comenzaron a tirar piedras contra las fuerzas de seguridad y los periodistas, y a quemar neumáticos en los alrededores, lo que generó una nube de humo, como mostraron las imágenes de televisión.
Jóvenes palestinos también lanzaron piedras contra los colonos.
La actuación de las fuerzas de seguridad llegó después de que el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, se reuniese por la mañana con los dirigentes de los colonos, sin alcanzar un acuerdo para que abandonasen el edificio de forma pacífica.
El edificio fue ocupado por colonos israelíes en marzo de 2007 sin autorización gubernamental.
La propiedad de la vivienda está en disputa, pero el Tribunal Supremo ordenó el 16 de noviembre pasado su evacuación antes de tres días.
Las autoridades israelíes se habían abstenido hasta la fecha de efectuar la evacuación para aprovechar el "factor sorpresa", según fuentes militares.
Desde entonces, Hebrón se había convertido en escenario, aún más frecuente, de choques entre la población local palestina y colonos israelíes apoyados por ultraderechistas, que dejaron decenas de heridos.
La ciudad -donde judíos y musulmanes veneran las tumbas de los patriarcas bíblicos Abraham, Isaac y Jacob- es la única de Cisjordania con un asentamiento en su interior.
En Hebrón viven unos 110.000 palestinos y cerca de 500 israelíes protegidos por el Ejército, que tiene desplegados allí tres militares por cada colono.