EMOLTV

Soldado peruano muere en ceremonia de despedida de general Donayre

El suboficial de 46 años falleció a raíz de la explosión de la batería de un tanque.

04 de Diciembre de 2008 | 11:45 | DPA

LIMA.- Un soldado murió al explotar la batería de un tanque en el marco de actos de despedida al saliente comandante en jefe del Ejército de Perú, general Edwin Donayre, según informaron hoy medios periodísticos locales en medio del hermetismo de las autoridades castrenses.


De acuerdo con las versiones periodísticas, el suboficial Ludgardo Pampa, de 46 años, falleció cuando regresaba a la zona de estacionamiento en un tanque T-55 tras participar en un desfile en homenaje a Donayre en el cuartel Hoyos Rubio de Lima.


"Yo no he sabido que haya habido este tipo de accidentes anteriormente", le dijo al diario "Perú 21" el general en retiro Roberto Chiabra, ex comandante en jefe del Ejército, al exigir una investigación sobre lo ocurrido.


La muerte le sumó otra nota dramática a la despedida de Donayre, quien dejará mañana el cargo en medio de investigaciones de la Fiscalía en su contra por presunta corrupción y de un choque diplomático con Chile por sus comentarios de confrontación con ese país.


Según militares en retiro, las ceremonias de despedida como las que ha tenido Donayre son tradicionales cuando hay relevos y no tienen significado especial por los hechos que rodean este adiós. No obstante, el ex comandante del Ejército José Graham admitió que lo usual es que se hagan con tropas y no se utilicen tanques.


El comandante del Ejército, que generó muchas críticas por su estilo extrovertido, sus supuestos anhelos de figuración y sus chistes que muchos observadores consideraban inadecuados, dejará mañana el cargo por tiempo de servicio en medio de los escándalos.


El asunto con Chile comenzó la semana pasada, cuando se hicieron públicos, a través de videos en Internet, comentarios que el general hizo nueve meses atrás en una reunión privada, en momentos de tensión con Santiago por la demanda marítima. Aquella vez, el oficial dijo que no permitirá que ningún chileno ingrese al Perú y que el que lo haga saldrá en "cajón" (ataúd) o en bolsas de plástico.


El gobierno peruano se disculpó ante el chileno por lo ocurrido, pero éste exigió la inmediata destitución del comandante, a lo que Lima se negó por considerarlo una presión indebida. El relevo estaba previsto para mañana desde antes de que estallara ese problema.


Donayre además enfrenta la investigación por supuestamente comercializar hasta 80.000 galones de combustible cuando estaba al mando de la Región Militar Sur. El tema se agravó porque el general desobedeció seis veces las citaciones de la Fiscalía y sólo acudió a la séptima por la presión de diversos sectores.