LIMA.- El presidente peruano, Alan García, respaldó hoy la propuesta de postular al Premio Nobel de la Paz a la política franco-colombiana y ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ingrid Betancourt, tras reunirse con ella en el palacio de gobierno.
La ex candidata presidencial colombiana realizó el jueves una "visita de gratitud" a Perú. "Sabemos que hoy representa para muchísimos seres humanos un símbolo de esperanza y de libertad. Por eso, me uno a la idea y la propuesta de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Creo que la distinción universal que significa el Premio Nobel es un justo homenaje para quien encarna la fe del espíritu humano", declaró García.
Bachelet ratificó su idea de postular a Betancourt al galardón de la academia de Estocolmo, durante la visita de la colombiana a Chile el miércoles.
García opinó que corresponde a todos los países latinoamericanos exigir la liberación de miles de colombianos que aún permanecen de rehenes por las FARC.
"Le rendimos homenaje al nombre del pueblo peruano porque es un símbolo de la libertad, de la fe y la constancia (...) Hemos querido decirle en nombre del Perú que admiramos su fe y que compartimos el dolor que ha sentido por más de seis años, alejada de los suyos y su propio destino", manifestó García.
Betancourt agradeció emocionada a todos los peruanos por el apoyo moral y la solidaridad que recibió durante el largo periodo que estuvo secuestrada.
"Siento que esa solidaridad me la dieron a mí, que sufrieron por mí, que oraron por mí, que fue un júbilo e inmensa felicidad para cada uno de ustedes la liberación de los que salimos de la selva el 12 de julio y, por eso, tenía ganas de estar aquí con ustedes para darle las gracias", expresó.