WASHINGTON.- Problemas técnicos forzaron a la agencia espacial estadounidense (NASA) a prorrogar el lanzamiento de una misión clave a Marte que estaba prevista para el otoño boreal del año próximo, informaron autoridades este jueves.
"No estaremos listos para el lanzamiento del Mars Science Lab (laboratorio científico Marte) para la fecha esperada el año próximo", dijo el director de la NASA, Michael Griffin, en una conferencia de prensa.
"Debido a una cantidad de factores que debemos enfrentar, estamos prorrogando el lanzamiento para 2011", dijo.
La prórroga significa 400 millones adicionales al ya abundante presupuesto del proyecto Mars Science Lab, que tiene por objeto analizar si existió vida microbiana en el planeta rojo y si existe aún.
El costo del proyecto es ahora de unos 2.300 millones de dólares, estimó la NASA.
Pero el retraso es esencial ya que permitirá "resolver problemas técnicos que aún podrían existir y realizar con éxito las pruebas necesarias", destacó Ed Weiler, administrador asociado de la agencia espacial.
"Un fracaso no es una opción", añadió. El alcance científico es demasiado importante y "la inversión de dinero del contribuyente nos obliga a estar absolutamente seguros de haber hecho todo lo posible para asegurarnos del éxito de esta misión", indicó Weiler.
A mediados de octubre, la NASA indicó que mantenía el proyecto de lanzamiento de la sonda para fines de 2009, a pesar de los problemas técnicos y de sobrepasar el presupuesto inicial.
Las posibilidades de lanzamientos hacia Marte suceden únicamente cada 26 meses debido a la alineación de los planetas, añadió la agencia.