EMOLTV

Exigen neutralidad de presidente de la Corte en proceso a Fujimori

"Lo que le corresponde a Villa Stein es ejercer una función estrictamente administrativa y no involucrarse en este tipo de procesos", sostuvo el abogado Carlos Rivera.

04 de Diciembre de 2008 | 23:09 | DPA

LIMA.- El abogado Carlos Rivera, representante de la parte civil en el proceso al ex presidente peruano Alberto Fujimori por casos de derechos humanos, pidió este jueves que el futuro presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, se mantenga lejos del tema para asegurar transparencia.


"Lo que le corresponde a Villa Stein es ejercer una función estrictamente administrativa y no involucrarse en este tipo de procesos. Debe dejar que los órganos jurisdiccionales desarrollen su criterio, y más bien debe aportar en la lucha contra la corrupción y mantener un estándar de independencia en el juicio a Fujimori", le dijo Rivera a la versión online del diario "Perú 21".


La elección hoy de Villa Stein como presidente de la Corte para el período 2009-2010 despertó temor en algunos sectores, debido a que el magistrado, por fallos y comentarios previos, es señalado por medios periodísticos y organizaciones no gubernamentales como supuestamente afín al fujimorismo.


Rivera recordó que entre las funciones del presidente de la Corte estará la de formar las salas que verán las apelaciones que seguramente surjan en el caso Fujimori, por lo que indicó que el elegido debería despejar las dudas que hay a su alrededor.


Villa Stein, de 59 años, ganó hoy en primera vuelta a otros tres candidatos, Manuel Sánchez Palacios, Elcira Vásquez y Luis Felipe Almenara, en un proceso en que los votantes fueron los 16 magistrados titulares de la Corte.


"El juicio contra el ex Presidente continuará con un comportamiento absolutamente imparcial y profesional, como está ocurriendo. El juicio se viene llevando a cabo de manera impecable y en el futuro tiene que ser igual", dijo tras ser elegido Villa Stein, quien niega ser simpatizante del fujimorismo y afirma que las coincidencias correspondieron a principios jurídicos.


Las dudas sobre el magistrado se basan, entre otros motivos, en sus objeciones a que valgan como prueba los videos que muestran actos de corrupción grabados por el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos, y a dichos suyos en que llamaba "persecución política" a los juicios contra algunos fujimoristas.


Hoy, tras ser elegido, Villa Stein matizó la opinión sobre los videos: "La prueba obtenida en violación de derechos fundamentales es prueba prohibida, eso en general. Muchos de los 'vladivideos' fueron tomados en lugares públicos, del mismo modo como por ejemplo se puede grabar un hurto en un centro comercial. Esa no es prueba prohibida. De existir un consentido de los actores o uno de ellos, no tendríamos por qué objetar y podría ser un indicio", especificó.


Organizaciones no gubernamentales como el Instituto de Defensa Legal han lanzado advertencias sobre riesgos de manipulación en el proceso a Fujimori, quien enfrenta procesos por delitos de derechos humanos y corrupción que lo exponen a hasta 30 años de cárcel.