EMOLTV

India admite errores de seguridad en los ataques de Mumbai

"No sería sincero si dijera que no hubo errores", sostuvo el ministro del Interior, Palaniappan Chidambaram. "Están siendo investigados", agregó.

05 de Diciembre de 2008 | 08:46 | REUTERS
imagen

Palaniappan Chidambaram asumió el cargo el domingo, después de la dimisión de su predecesor, Shivraj Patil.

AP

NUEVA DELHI.- El nuevo ministro del Interior de India dijo hoy que los ataques de Mumbai de la semana pasada habían revelado errores de seguridad y que las evidencias mostraban claramente que tradicionales enemigos del país procedentes del vecino Pakistán eran responsables.


La oposición está criticando a la coalición gobernante liderada por el Partido del Congreso por su debilidad en temas de seguridad después de que el asalto, que duró tres días, por parte de 10 islamistas armados en la capital financiera india fuera el punto máximo de una serie de explosiones este año en India.


"No sería sincero si dijera que no hubo errores", dijo el ministro Palaniappan Chidambaram a periodistas en Mumbai. "Están siendo investigados. Nos dirigiremos a las causas que llevaron a los errores", agregó.


Chidambaram asumió el cargo el domingo después de la dimisión de su predecesor, Shivraj Patil. Las elecciones están previstas para mayo y analistas dicen que el Primer Ministro indio, Manmohan Singh, debe demostrar medidas decisivas para contrarrestar las críticas sobre la seguridad.


Subrayando el miedo colectivo tras los ataques, sonidos parecidos a disparos crearon alarma en el aeropuerto internacional de Nueva Delhi en la madrugada del viernes. La policía dijo que nadie resultó herido.


Policías y comandos acordonaron la zona alrededor del fuertemente vigilado aeropuerto, mientras un vehículo con un único ocupante se alejaba a toda velocidad. La policía persiguió al coche, un utilitario deportivo, pero lo perdió, dijo la cadena NDTV.


Los ataques de Mumbai causaron al menos 188 muertos. India ha dicho que nueve extremistas murieron y uno fue capturado vivo, aunque analistas estadounidenses dijeron que podrían haber escapado más.


¿23 hombres armados?


"Creo que hay más. Mis fuentes dicen (que había) al menos 23 hombres armados", dijo Farhana Ali, ex de la CIA y analista antiterrorista en Rand y experta en redes extremistas.
"Si es verdad, esto hace que nos preguntemos por qué no hemos visto más ataques. ¿Están manteniendo un perfil bajo?", declaró.


Chidambaram dijo que India no tenía evidencias de más asaltantes.


"Las evidencias de las imágenes de circuito cerrado y declaraciones realizadas por el atacante sobreviviente apuntan a que el acto fue perpetrado por 10 terroristas. En este momento no podría decir si hubo otros que desempeñaron algún papel en toda la operación", añadió.


Periódicos indios dijeron que la agencia secreta militar pakistaní ISI estuvo implicada en el entrenamiento de los extremistas, que supuestamente pertenecen al grupo Lashkar-e-Taiba, asentado en Pakistán, que ha sido acusado de atentados anteriores en India.


Pakistán condenó el asalto, negó cualquier involucramiento de agencias estatales y prometió ayudar a la investigación india. Sin embargo, quiere pruebas de la implicación pakistaní antes de actuar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?