Donayre se quejó por la ''calumnia e infamia'' en su contra por sus dichos sobre Chile.
EFELIMA.- En la ceremonia de retiro del general peruano, Edwin Donayre, quien ocasionó un impasse entre los gobiernos de Alan García y Michelle Bachelet, por referirse a los chilenos en duros términos, se quejó de la “calumnia e infamia” en su contra, refiriéndose a las críticas que recibió por sus desafortunados dichos.
Durante la ceremonia, el general aseguró que se retira con la "frente en alto" y la conciencia limpia por haber servido a la patria.
Además, precisó que "no solamente la espada hiere, también la pluma bajo la calumnia y la infamia", aludiendo a las reiteradas críticas que recibió a través de la prensa de ambos países.
Durante el acto de despedida, celebrado en el Cuartel General del Ejército, Donayre se dirigió a su familia y dijo que “nunca agachará la cabeza porque nos asiste la verdad” y se disculpó con sus discípulos por haber ofendido a la institución al actuar con desconocimiento.
"No alberguemos la envidia y el rencor, apartemos toda murmuración y calumnia que mancille el buen nombre para actuar con fidelidad a la patria, enfrentemos al adversario con arrojo y bravura y pongamos calidad ante el rival", fueron algunas de las frases del general.
Al concluir su discurso, Donayre montó un caballo y se dirigió a cada uno de los batallones formados en la ceremonia para recibir las vivas de despedida de sus integrantes.
Después, al bajarse del caballo, fue cargado en hombros y paseado unos minutos, mientras se escuchaban disparos de salva a lo lejos y la música de las bandas del Ejército.
Respecto al conflicto entre Chile y Perú, la Presidenta Bachelet, al término de la ceremonia de conmemoración de los 30 años del conflicto del Beagle, se refirió al tema y a la relación entre ambos países.
"Chile ha trabajado permanentemente por la paz con todos sus vecinos y vamos a seguir en esa dirección, porque estamos convencidos que la paz es lo que mejor nos conviene a todos", dijo la Mandataria a CNN Chile, al término de la ceremonia.
En tanto el Comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, manifestó que la relación militar con Perú está "normal" y dijo esperara "a futuro, ir progresando cada vez más".
Previo a la ceremonia por los 30 años de la mediación con Argentina, indicó que las relaciones entre Chile y Perú no alcanzan el avance que se tiene con dicha nación, pero muestran un nivel "bastante aceptable".