EMOLTV

Rusia se niega a renunciar a las bombas de racimo

El Ministerio de RR.EE. del país justifica su uso, pues "son armas legales" y "juegan un papel importante para los intereses defensivos".

05 de Diciembre de 2008 | 18:37 | AFP

MOSCÚ.- Rusia no renunciará a las bombas de racimo, declaró este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país tras la firma por parte de unos 100 países de un acuerdo para prohibir esas armas en Oslo.


"Las bombas de submuniciones son armas legales que no están prohibidas por el derecho internacional humanitario y juegan un papel importante para los intereses defensivos de Rusia. No podemos renunciar a ellas", afirmó la Secretaría de Estado en un comunicado.


"Creemos que los problemas humanitarios con las bombas de racimo están relacionadas con su utilización inapropiada, fuera de las normas y los principios del derecho internacional humanitario, y no con la naturaleza de  esas armas (porque todas las municiones son potencialmente peligrosas e 'inhumanas')", explicó la nota.


Cerca de cien países firmaron el miércoles en Oslo un tratado que prohíbe las bombas de racimo, especialmente peligrosas para las poblaciones civiles de las zonas de conflicto.Los grandes productores de ese tipo de artefactos -Estados Unidos y Rusia- no lo firmaron. Los firmantes les dirigieron un llamamiento para que se sumen  al tratado.


Las bombas de racimo, también llamadas bombas clúster, pueden contener varios centenares de minibombas que se dispersan en un vasto radio pero que no explotan todas, transformándose de hecho en minas antipersonas, armas prohibidas por la Convención de Ottawa de 1997.


Según Handicap International, alrededor de 100.000 personas, el 98% de ellas civiles, murieron o quedaron mutiladas por la explosión de submuniciones en todo el mundo desde 1965. Más de un cuarto de esas víctimas son niños, pues les atraen sus formas y colores, que las hacen parecer juguetes.