EMOLTV

Benedicto XVI pide robustecer diálogo entre Argentina y el Vaticano

Las declaraciones del Sumo Pontífice se dan en el marco de la llegada de Juan Pablo Cafiero como embajador trasandino ante el Episcopado.

05 de Diciembre de 2008 | 19:40 | DPA

BUENOS AIRES.- El Papa Benedicto XVI convocó hoy al Episcopado y al Gobierno a "robustecer el diálogo y la colaboración en aras del bien común de toda la población", al recibir las cartas credenciales de Juan Pablo Cafiero como embajador argentino ante la Santa Sede.


Benedicto XVI recibió a Cafiero en la biblioteca privada de la Casa Pontificia del Vaticano. Allí intercambiaron los discursos escritos y mantuvieron una audiencia privada, según indicó la agencia de noticias trasandinas DyN.


En su texto, Joseph Ratzinger destacó que la llegada del embajador "representa un momento de particular importancia en el camino de las relaciones bilaterales entre la Sede Apostólica" y la Argentina, y deseó que éstas sean "cada vez más fluidas y fructíferas".


Por su parte, Cafiero expresó que el gobierno "anhela subrayar todos los aspectos que unen a esta antigua y fecunda relación con la Santa Sede".


La relación entre la Iglesia Católica y el Gobierno kirchnerista ha tenido momentos de tensión, principalmente durante el mandato de Néstor Kirchner (2003-2007).


El inicio de los roces ocurrió en febrero de 2005, cuando el oficialismo pretendió separar de su cargo al entonces obispo castrense, Antonio Baseotto, tras una carta que éste le envió al ministro de Salud criticándolo por su postura favorable al aborto y a los métodos anticonceptivos. La Iglesia ratificó la posición del obispo.


Citando al Evangelio, Baseotto había escrito: "Aquellos que escandalizan a los pequeños merecen que les cuelguen una piedra de molino al cuello y los tiren al mar".


Si bien Baseotto renunció luego a su cargo, el embajador argentino ratificó la intención de analizar con el Vaticano el futuro del obispado castrense, que el gobierno quiere eliminar pero la Iglesia se opone.


Por otro lado, el Papa consultó a Cafiero sobre el impacto de la crisis internacional en Argentina y la situación de la pobreza.


El embajador agradeció "una vez más" en nombre del pueblo argentino "la mediación papal llevada adelante Juan Pablo II", que evitó hace 30 años un conflicto armado con Chile por la soberanía en el Canal de Beagle.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?