EMOLTV

Bush: EE.UU. no permitirá que Irán desarrolle armas nucleares

El Mandatario saliente aseguró que la postura norteamericana es por "la seguridad de nuestra gente" y acusó que la tendencia aumentó con la elección del Presidente Ahmadineyad en 2006.

05 de Diciembre de 2008 | 20:39 | DPA

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró en un amplio discurso pronunciado hoy en el Centro de Política de Cercano Oriente Saban que su país no dejará que Irán desarrolle armas nucleares.


"Por la seguridad de nuestra gente y por la paz del mundo, Estados Unidos no permitirá que Irán desarrolle un arma nuclear", subrayó.


"La derrota de Saddam (Hussein) parece haber generado un cambio en los cálculos de Irán", señaló Bush. Sin embargo, destacó, esta tendencia volvió a ir en aumento cuando el actual Presidente Mahmud Ahmadineyad resultó electo en 2006.


Un informe dado a conocer en diciembre de 2007 por agentes de inteligencia estadounidenses afirma que Irán suspendió su programa de armas nucleares en 2003, pero continúa intentando ampliar sus capacidades para producir armas de este tipo.


A pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Irán lleva adelante un programa de enriquecimiento de uranio.


Estados Unidos y sus socios europeos han ofrecido brindar incentivos diplomáticos y económicos a cambio de que Irán suspenda este programa de enriquecimiento, pero el país del Golfo sostiene que está en su derecho de efectuar este tipo de actividades, justificadas por el hecho de que estarán destinadas a fines civiles.


En su discurso, Bush afirmó que tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 su país no podía permitir que Saddam Hussein intimidara la región y rechazara los llamados del Consejo de Seguridad por anular todo programa de armas de destrucción masiva existente en el Golfo.


"En un mundo en el que los terroristas armados con cuchillos han matado a 3 mil personas, Estados Unidos debía decidir si podía tolerar a un enemigo que actuaba de manera beligerante, apoyaba el terrorismo y del cual las agencias de inteligencia del mundo creían que tenía armas de destrucción masiva", afirmó.


Nunca se hallaron armas nucleares en Irak. En noviembre Bush admitió que el fallo de su servicio de inteligencia a este respecto fue "el peor pesar" de su presidencia.