EMOLTV

Buque de guerra ruso cruza el Canal de Panamá por primera vez desde 1944

El propósito de la visita del destructor "Almirante Chabanenko" es "reabastecer provisiones y dar descanso a los marineros", precisa un comunicado ruso.

06 de Diciembre de 2008 | 00:09 | AFP

CIUDAD DE PANAMÁ.- Un buque de guerra ruso inició este  viernes, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el cruce del Canal de Panamá, tras haber participado en maniobras con la flota venezolana que marcaron el regreso de la presencia militar de Moscú al Caribe desde el fin de la Guerra Fría.


El destructor "Almirante Chabanenko" ingresó al Canal desde el Atlántico anoche y debía navegar varias horas hasta alcanzar el Pacífico para recalar en la antigua base naval estadounidense de Rodman, donde permanecerá cinco días, dijo una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá, que pidió mantener el anonimato.


El navío de la Marina de Guerra rusa, que participó esta semana en maniobras navales con Venezuela consideradas como una muestra de poderío ruso en el Caribe dirigida a Estados Unidos, llegó a la costa atlántica de Panamá ayer por la mañana.


Tras permanecer anclado varias horas en la bahía de Colón frente al Parque  de la Juventud, en medio de numerosos mercantes, el "Almirante Chabanenko" inició el cruce por la vía interoceánica, dijo la fuente.


Durante la Guerra Fría los buques de guerra de la entonces Unión Soviética tuvieron vedado el paso por el Canal de Panamá, que se encontraba en esa época bajo soberanía de Estados Unidos, y solamente usaron esta vía unos submarinos soviéticos en 1944, cuando Washington y Moscú eran aliados contra la Alemania nazi.


"La única vez que un evento semejante tuvo lugar hace más de 60 años fue durante la Segunda Guerra Mundial en 1944, cuando cuatro submarinos rusos después de reparación pasaron por el Canal de Panamá del Atlántico al Pacífico", recordó la Embajada de Rusia en Panamá.


El "Almirante Chabanenko", un cazasubmarinos perteneciente a la Flota del Norte, permanecerá hasta el jueves en la antigua base estadounidense de Rodman, con sus 451 tripulantes. El buque tiene 169 metros de eslora y desplaza 8.200 toneladas.


"El propósito principal (de la visita a Panamá) es reabastecer provisiones y dar descanso a los marineros", subrayó el comunicado ruso.


Durante su estadía los tripulantes conocerán distintos lugares del país y realizarán también competiciones deportivas de fútbol y voleibol con miembros del Servicio Naval de Panamá.


"La visita amistosa al país del buque ruso elevará aún más el prestigio  internacional de Panamá como una gran potencia marítima y del Canal de Panamá  como una vía interoceánica verdaderamente neutral", indicó la Embajada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?