BUENOS AIRES.- Los cárteles más poderosos de México desplegaron "personal" a lo largo de América Latina, cubriendo puntos clave de almacenamiento y traslado, que facilite sus operaciones.
Las bandas del crimen organizado, de acuerdo con información publicada en diario El Universal de México, incursionaron ya aparatos políticos, empresariales, militares, policiales y judiciales para dominar el contrabando y almacenamiento de cocaína y droga sintética en Colombia, Argentina, Paraguay y Perú; además del traslado de los narcóticos, vía Centroamérica, hacia México y Estados Unidos.
Los narcotraficantes mexicanos son considerados por ejércitos, policías y cuerpos antidrogas de Latinoamerica y Estados Unidos como de los más grandes capos del narcotráfico en el Hemisferio Occidental, dado que tienen al menos siete puntos estratégicos por todo el continente.
La intensa actividad criminal que han desplegado llevó a que en las últimas dos semanas los presidentes Alan García, de Perú, y Álvaro Colom, de Guatemala, solicitaran la colaboración de México para combatir a los grupos delictivos.
Como reflejo de la situación, el número de mexicanos presos por narco en Centroamérica pasó en menos de un año de 75 a 102. En los últimos 12 meses 39 mexicanos vinculados con el tráfico de drogas fueron detenidos en Argentina, nueve en Paraguay y 4 en Uruguay.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República indicaron que en los últimos meses se han intensificado las tareas de cooperación para desarticular las estructuras criminales transnacionales.