MOGADISCIO.- Al menos 15 civiles somalíes murieron y otros resultaron heridos tras el bombardeo de las fuerzas etíopes de un feudo insurgente en el norte de Mogadiscio ayer viernes, informaron hoy testigos.
"En un mercado de verduras cinco civiles murieron en el acto tras el bombardeo", contó Fadumo Yusuf, dueño de una tienda. "Los proyectiles caían uno tras otro y era difícil escapar", agregó.
Otro habitante del área dijo que otros siete civiles muertos pudieron verse en la zona y diez heridos fueron trasladados a los hospitales del lugar.
El portavoz de los islamistas, el jeque Abdirahin Isse Adow, condenó el bombardeo. "Se trata de una acción muy malvada contra civiles, los etíopes bombardearon agresivamente áreas residenciales", dijo.
No está claro por qué lo hicieron, porque no se informó de ataques contra sus fuerzas.
Las fuerzas etíopes invadieron Somalia en 2006 para ayudar a expulsar a la Unión de Tribunales Islámicos, un estricto régimen islamista que controló el país durante seis meses.
La insurgencia islamista comenzó a comienzos de 2007. Agencias humanitarias aseguran que unos 10.000 civiles han muerto y otro millón huyó de los disturbios.
En los últimos meses la insurgencia islamista logró importantes avances. El Presidente somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed, admitió recientemente que los insurgentes controlan la mayoría del centro y sur de Somalia y que se encuentran en los límites de la capital, Mogadiscio.
Etiopía dijo recientemente que retiraría sus tropas a finales de año. La nación africana ha estado dominada por el caos y la guerra civil desde la expulsión del dictador Mohamed Siad Barre en 1991.