EMOLTV

Chávez cumple diez años en el poder

El Mandatario venezolano celebra hoy el inicio de la "Revolución Bolivariana" que lo impulsaría al poder.

06 de Diciembre de 2008 | 12:00 | Orbe y El Mercurio Online

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebrará hoy sus diez años de la victoria electoral que lo llevó al poder montado en la ola de la revolución bolivariana, en momentos en que impulsa una enmienda constitucional que permita su reelección ilimitada.


El mandatario invitó a sus partidarios a movilizarse este sábado al llamado "balcón del pueblo" del palacio de gobierno de Miraflores, donde conmemorarán la fecha con la consigna de unidad a favor de la reelección.

Esta reelección indefinida fue uno de los puntos principales de la reforma constitucional que Chávez planteó en 2007 y que fue rechazada en una consulta popular con 50,7% de los votos en lo que fue la primera victoria electoral de la oposición en la década.


El gobierno bolivariano esta acosado por el derrumbe de los precios de petróleo que reducen la autonomía del país comprometido además a cumplir con multimillonarios pagos por las compras masivas de empresas de servicio que encaró Chávez cuando el crudo estaba por encima de los cien dólares el barril.


La bonanza que acompañó a su administración no fue aprovechada para abrir alternativas de ingresos que reemplazaran a ese commoditie. Actualmente la economía de Venezuela confronta un alza de dos dígitos en la inflación, la convivencia de un dolar oficial y otro paralelo, aumento del delito y la concentración de ingresos en un grupo recientemente adinerado conocido como los "boliburgueses".


Referéndum en manos de la Asamblea Nacional


El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que será la Asamblea  Nacional la que dé el primer paso de cara a la celebración a principios del próximo año del referéndum que determinará si se reforma la Constitución para otorgar al jefe de Estado la  posibilidad de presentarse indefinidamente.

De esta forma, Chávez decidió que el parlamento asuma como propia la medida, que saldrá adelante sin problemas porque sólo necesita 50 votos y el Partido Socialista Unido de Venezuela(el oficial) cuenta con 140 parlamentarios.

No obstante, los  socialistas recogerán firmas para demostrar el respaldo popular, aunque no tendrán validez al no estar consignadas ante el Consejo Nacional Electoral.

Chávez respondió a las críticas de la oposición sobre la legalidad de esta consulta aclarando que la Constitución no las prohibe, ya que "son dos mecanismos distintos la reforma y la enmienda", según declaraciones a los medios de  comunicación locales recogidas por Europa Press.

A su juicio,  los opositores sólo "están pidiendo que les deje tener una  navidad feliz".

"Ellos se van al extranjero, tienen dinero. Váyanse de viaje y vengan en enero, a perder", advirtió.

Asimismo, dio instrucciones a miembros de su Gobierno para  que estén atentos ante un hipotético asesoramiento extranjero  de las fuerzas de seguridad locales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?