EMOLTV

Fuerzas Especiales arrestan a dos sospechosos por ataques en Mumbai

Según informes no confirmados, los detenidos forman parte de una banda que obtuvo 22 tarjetas SIM, presuntamente utilizadas por los terroristas de Mumbai.

06 de Diciembre de 2008 | 12:19 | DPA

NUEVA DELHI.- Dos hombres sospechosos de proveer una tarjeta telefónica usada por los atacantes de Mumbai fueron detenidos y están siendo interrogados en la ciudad oriental india de Calcuta, informan hoy los medios.

Tausif Rehman fue arrestado en Calcuta, y Mukhtar Ahmed Sheikh en Nueva Delhi el viernes, aseguró el jefe de las fuerzas especiales de Calcuta, Rajeev Kumar.

Se cree que los dos hombres forman parte de una banda que obtuvo 22 tarjetas SIM para teléfonos móviles usando documentos falsos. Una de esas tarjetas, según informes no confirmados de agencias de investigación, fue usada por los terroristas de Mumbai, dijo Kumar.

Para comprar una tarjeta SIM en India es necesario identificarse y proporcionar una dirección.

"Nada en nuestra investigación revela algo que los vincule al ataque en Mumbai. Por el momento parece que (Rehman y Sheikh) lo hicieron por dinero", según el agente.

Un equipo policial de Mumbai llegará a Calcuta en uno o dos días para interrogar a los sospechosos.

Sheikh, originario de Srinagar, en el estado norteño de Jammu y Cachemira, vive en Calcuta desde hace algún tiempo. Rehman es de la ciudad.

El primer ministro indio Manmohan Singh visitó por su parte el estado Bengala Occidental, cuya capital es Calcuta, en medio de un despliegue de seguridad sin precedentes.

El terror


Diez atacantes, que llegaron según la policía en barco desde el puerto paquistaní de Karachi, desataron 60 horas de terror en Bombay a partir del 26 de noviembre.

Un total de 172 personas murieron y casi 300 resultaron heridas.

Mientras tanto seguía rigiendo la alerta máxima en los aeropuertos de Nueva Delhi, Chennai y Bangalore, tras informes acerca de la amenaza de un ataque terrorista.

Hoy es el décimo sexto aniversario de la demolición por parte de hindúes fanáticos de la mezquita medieval de Babri, en la ciudad norteña de Ayodhya.

El acto generó enfrentamientos sectarios en todo el país con más de mil muertos.