Betancourt con Evo Morales.
AFP
LA PAZ.- La ex rehén de la guerrilla de las FARC, Ingrid Betancourt, afirmó este sábado que el mandatario boliviano, Evo Morales, es "un vivo ejemplo" para América Latina de cómo solucionar pacíficamente los problemas.
Betancourt, quien ofreció una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado tras su reunión con Morales, dijo que la "reflexión que ha hecho el pueblo boliviano es una demostración de que hay otras opciones" que este país andino-amazónico utilizó.
"Una situación mucho más radical que la nuestra, como era la realidad de Bolivia hace unos años, se resolvió de una manera extraordinaria. Por eso me acerco con mucha humildad al presidente Evo Morales para decirle cuán orgullosa me siento por lo que él ha logrado", consideró.
"Pienso que él (Morales) es un vivo ejemplo de lo que nosotros quisiéramos que en América Latina se diera", matizó.
Por la experiencia boliviana, Betancourt dijo que las FARC "están equivocadas" y tienen que entender que no hay ninguna justificación para "robar, matar y secuestrar, para llegar al poder".
"Lo que sí queda demostrado es que en Latinoamérica se puede llegar al poder, se puede ser una opción de izquierda por la vía democrática y tener éxito", puntualizó.
Aunque dijo que mientras las FARC se mantengan "en esa terquedad", los colombianos no tendrán la oportunidad de elegir un gobierno "progresista" y no quedará otra opción que elegir "gobiernos que se apoyen sobre una solución militar para enfrentar a una guerrilla que los colombianos repudian".
La ex candidata presidencial de Colombia, que por momentos estuvo al borde de las lágrimas, dijo que "aún lleva a cuestas el sufrimiento de sus compañeros aún secuestrados" y dijo que la reunión con Morales fue trascendente porque "sé que él nos va a ayudar a construir ese camino para liberar a mis compañeros"
Betancourt se encuentra en La Paz en el marco de una gira que comprende Ecuador, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela y Brasil, destinada a agradecer a los países que favorecieron su liberación y buscar respaldo para sus ex compañeros de cautiverio.