EMOLTV

Nicolás Sarkozy se reúne con Dalai Lama pese a advertencias de China

El Mandatario francés dijo que las autoridades chinas ya tenían conocimiento de su reunión con el líder espiritual, que estaba programada para antes de que terminara el año.

06 de Diciembre de 2008 | 15:27 | AFP
imagen

Nicolás Sarkozy dijo que espera que China tome su lugar en la política mundial, pues es necesaria para resolver problemas.

Reuters
GDANSK.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy,  se reunió por primera vez con el líder espiritual tibetano en el exilio, el  Dalai Lama, el sábado, en Gdansk (norte de Polonia), haciendo oídos sordos a  las quejas de China y a sus amenazas de boicot a los productos franceses.

El encuentro entre ambos líderes duró alrededor de media hora, constató una  periodista de la AFP en el lugar.

Al comienzo de su reunión, el jefe espiritual tibetano puso en los hombros de Sarkozy un "kata", el tradicional pañuelo blanco tibetano.

"Es nuestra tradición", explicó el Dalai Lama en inglés a Sarkozy, en un  encuentro que se llevó a cabo en Polonia con motivo del 25 aniversario de la  entrega del premio Nobel de la Paz a Lech Walesa, líder histórico del  movimiento Solidaridad.

Tras el encuentro, el jefe del Estado francés declaró a la prensa que "todo transcurrió muy bien. Como convinimos con el Dalai Lama, vernos antes de  finales de 2008, ese encuentro ha tenido lugar".

"El Dalai Lama me indicó cuánto apoyó mi viaje a Beijing con motivo de los Juegos Olímpicos y cuánto deseaba que fueran un éxito para las autoridades chinas", añadió.

"El Dalai Lama me ha confirmado lo que yo ya sabía, que no pide la independencia del Tíbet, y yo le he dicho cuánta importancia concedo a la continuación del diálogo entre el Dalai Lama y las autoridades chinas", subrayó  Sarkozy.

El presidente francés agregó que, "además, las autoridades chinas saben  perfectamente que esta cita iba a tener lugar antes de final de año. Siempre se  lo dije".

Como consecuencia de este encuentro, las autoridades chinas boicotearon una cumbre UE-China que debía celebrarse en Francia y amenazaron con represalias en  las relaciones comerciales de ambos países.

Por su parte, Sarkozy también expresó su deseo de que China se haga con el  lugar que le corresponde a nivel de peso político en el mundo.

"Necesitamos a China para resolver los grandes problemas en el mundo, que China dialogue, como el presidente Hu Jintao con el Dalai Lama", aseguró.

Sobre la situación en Tíbet, "el Dalai Lama me expuso sus inquietudes, que  son compartidas en Europa. Examinamos esta cuestión", explicó Sarkozy.

Interrogado sobre la crisis entre Francia y China, que amenazó con  boicotear los productos franceses debido a su entrevista con el jefe espiritual  tibetano, el presidente francés trató de calmar los ánimos.

"Hay que tratar todo esto con gran serenidad, con calma. Hay que hacerlo a  largo plazo, tomando en su conjunto los acontecimientos y dándoles la  importancia que tengan", dijo.

Poco antes, en una conferencia previa a su encuentro con el Dalai Lama, Sarkozy había asegurado que "no convenía dramatizar" esa reunión.

"Como presidente de la República Francesa tengo libertad de agenda",  declaró."Como presidente del Consejo de Europa represento unos valores, unas  convicciones.

Era mi deber hacerlo, y lo hago gustosamente", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?