CIUDAD JUÁREZ.- Un total de 10 personas murieron entre el viernes y sábado en el convulsionado estado mexicano de Chihuahua (norte), donde los cárteles de la droga disputan el mercado y las rutas de trasiego hacia Estados Unidos, informaron autoridades locales.
"Un triple homicidio fue reportado anoche frente al hipódromo contra tres personas del sexo masculino que viajaban en un vehículo y que fueron rafagueadas con rifle de asalto", dijo el sábado la subprocuraduría de Justicia del estado sobre un incidente que tuvo lugar en Ciudad Juárez.
Otros cinco hombres fueron asesinados con armas de fuego en diferentes hechos vinculados con el crimen organizado en esa ciudad, donde 1.400 personas han sido ultimadas en 2008.
Por otro lado, en la ciudad de Chihuahua, capital del estado, un taxista de 33 años fue secuestrado y posteriormente encontrado sin vida, durante la madrugada de este sábado, mientras que en Parral, al sur de la capital, encontraron el cuerpo sin vida de otro hombre.
El estado de Chihuahua, territorio en el que se asentó el cártel de Juárez, encabezado por el narcotraficante Vicente Carrillo, es disputado por el cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquín "Chapo" Guzmán, en una guerra que en el 2008 ha dejado unos 2.000 muertos, pese a la presencia de igual número de militares.
La violencia que azota a México ha dejado en el año que concluye más de 5.000 asesinatos, a pesar de que el gobierno federal echó a andar en 2006 una guerra frontal contra el crimen organizado con el despliegue de 36.000 militares en diferentes zonas del país.