EMOLTV

Rusos niegan que visita de buque a ex base de EE.UU. sea muestra de fuerza

El objetivo de la estancia del destructor "Almirante Chabanenko" es mantener "la presencia de la flota rusa en las regiones estratégicas del mundo", según las autoridades rusas.

06 de Diciembre de 2008 | 22:46 | AFP

CIUDAD DE PANAMÁ.- La presencia de un buque de guerra de Rusia en una antigua base naval estadounidense próxima al Canal en Panamá no constituye una demostración de fuerza contra ningún país, afirmaron este sábado un diplomático y un jefe naval ruso.


El destructor "Almirante Chabanenko", que participó esta semana en maniobras navales con la flota venezolana en el Caribe, fue el primer buque de guerra ruso que cruzó el Canal de Panamá desde la Segunda Guerra Mundial y este sábado atracó en la base de Rodman, que era centro de operaciones navales del Comando Sur estadounidense hasta que el Canal pasó a manos panameñas en 1999.


La recalada del destructor en la ex base de Rodman, en la capital panameña, tiene como objetivo mantener "la presencia de la flota rusa en las regiones estratégicas del mundo" para colaborar en la lucha contra el crimen organizado  internacional, dijo el vicealmirante Vladimir Korolev.


Por su parte, el embajador de Rusia en Panamá, Evgeny Voronin, quien ofreció una rueda de prensa conjunta con Korolev en el buque, afirmó que el destructor ruso no está en Panamá "para demostrar fuerza con ningún país".


"Lo que más importa es que vamos a seguir llevando a cabo actividades de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional, porque este mal no se puede vencer con la participación de un solo país", dijo el vicealmirante Korolev.


Rusia seguirá realizando "maniobras de carácter amistoso con las flotas de los estados que son amigos de Rusia", agregó Korolev, sobre las maniobras con Venezuela, que marcaron el regreso de la presencia militar de Moscú en el Caribe desde la Guerra Fría y que muchos consideran dirigidas a Estados Unidos.


La llegada del "Almirante Chabanenko" ha captado la atención internacional por ser el primer buque de guerra ruso que utiliza el Canal de Panamá desde la Segunda Guerra Mundial.


El embajador Voronin insistió en que la visita del buque es "un gesto de amistad" y dijo que su presencia en Panamá "es muy importante porque significa que Rusia está lista para cooperar en cualquier región (del mundo) en relación a los grandes problemas internacionales como la piratería, el narcotráfico o el terrorismo".


Voronin indicó que Rusia y Estados Unidos son "buenos socios" en la lucha contra "los grandes problemas internacionales".