EMOLTV

Envío de nuevas tropas de EE.UU. a Afganistán se centrará en Kabul

Según el diario New York Times, la idea es que éstas refuercen las áreas del país donde la insurgencia es más activa.

06 de Diciembre de 2008 | 23:28 | Reuters

WASHINGTON.- La mayor parte de las tropas adicionales que Estados Unidos enviará a Afganistán a comienzos del próximo año serán desplegadas cerca de Kabul, reflejando las preocupaciones sobre la vulnerabilidad de la capital, informó el diario New York Times en su edición del domingo.


Citando a comandantes del Ejército de Estados Unidos en Afganistán, el Times dijo que los planes para las nuevas brigadas resultarían un refuerzo disponible, al menos por el momento, para las áreas de Afganistán donde la insurgencia es más activa.


Poner la atención en la capital también significa que la mayor parte de las nuevas tropas no tendrá como misión el contener el flujo de rebeldes a través de la frontera desde sus bases en Pakistán, algo que desearían los comandantes y que recomendó el Presidente afgano, Hamid Karzai, indica el diario.


La violencia en Afganistán ha aumentado a niveles que no se habían visto desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2001 para derrocar a los gobernantes talibanes del país, lo que llevó a los comandantes a solicitar más tropas.


Los comandantes de Estados Unidos y la OTAN dijeron que sus preocupaciones inmediatas son proteger la capital, atacar nuevos bastiones talibanes en las provincias de Wardak y Logar junto a Kabul, y brindar seguridad para los programas de desarrollo, informó el periódico.


Sería la primera vez que las fuerzas de Estados Unidos o la coalición son desplegadas en grandes cantidades en el flanco sur de Kabul, dijo el Times.


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo el viernes que la revisión de las políticas del Gobierno de Bush en Afganistán estaba casi completa y brindaría una estrategia actualizada al Presidente electo Barack Obama, quien asumirá su cargo el 20 de enero.


La nueva brigada del Ejército, la Tercera Brigada de la Décima División de Montaña el Fuerte Drum, en Nueva York, está integrada por entre 3.500 a 4.000 soldados y deberá dirigirse a Afganistán en enero, informó el periódico.


La "amplia mayoría" será enviada a las provincias de Logar y Wardak, dijo al times la teniente coronel Rumi NielsonGreen, una portavoz de las unidades estadounidenses en el este de Afganistán.


Varios cientos de soldados serían luego trasladados a la región fronteriza en el este, una zona en la que las fuerzas estadounidenses se han enfrentado a los insurgentes en fieros combates durante este año.


Un portavoz de Karzai dijo al Times que no había un conflicto entre el despliegue de enero y las declaraciones del presidente afgano de los últimos meses sobre que la lucha contra los insurgentes no se debería librar en las aldeas de Afganistán, sino en las fronteras del este y el sur del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?