EMOLTV

Irán prueba nuevo misil desde buque de guerra

Es parte de los ejercicios que realiza junto a una ruta marítima estratégica.

07 de Diciembre de 2008 | 05:03 | Reuters

TEHERAN.- El Ejército de Irán realizó un lanzamiento de prueba de un nuevo misil tierra a tierra desde un buque de guerra como parte de los ejercicios que realiza junto a una ruta marítima estratégica, informaron el domingo medios estatales.

Irán comenzó el martes sus juegos de guerra navales de seis días en el Mar de Omán y la región del Golfo Pérsico, en medio de tensiones con Estados Unidos e Israel, países que no han descartado una acción militar si la diplomacia no logra poner fin a una disputa por las actividades nucleares de Teherán.

La República Islámica ha dicho que, si es castigada, podría cerrar el Estrecho de Ormuz en la entrada del Golfo Pérsico y por el que pasa cerca del 40 por ciento del petróleo del mundo.

"El misil tierra a tierra Nasr-2 fue probado en la región operacional de (el Mar de) Omán", dijo la radio estatal, agregando que las pruebas se realizaron el sábado.

"El Nasr-2 fue lanzado desde un buque de guerra e impactó a su blanco a una distancia de 30 kilómetros y lo destruyó", informó la agencia oficial de noticias IRNA, agregando que se trató de la primera prueba del nuevo misil de mediano alcance.

Occidente acusa a Irán de buscar construir ojivas nucleares, algo que Teherán niega. La República Islámica insiste en que quiere dominar la tecnología nuclear para generar electricidad, de manera de que pueda exportar una mayor parte de sus enormes reservas de petróleo y gas.

Washington, que tiene a la base de la Quinta Flota en Bahréin, en el Golfo Pérsico, ha prometido que mantendrá las líneas de transporte abiertas. Expertos dicen que la Armada de Irán no sería rival para la tecnología estadounidense, pero podría crear caos en la ruta marítima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?