ATENAS.- Los enfrentamientos continuaban este domingo por la mañana en el centro de Atenas entre grupos de jóvenes y policías, tras la muerte el sábado de un adolescente de 15 años al recibir disparos de un agente.
Las principales universidades de la capital griega estaban ocupadas el domingo por los estudiantes, en señal de protesta por la muerte del adolescente, indicaron fuentes policiales.
Jóvenes encapuchados lanzaban piedras y cócteles molotov contra la policía ante la facultad de Derecho, a lo que las fuerzas del orden respondían con gases lacrimógenos.
Otros grupos de jóvenes estaban atrincherados en el interior de la Escuela Politécnica, en el céntrico barrio de Exarchia, donde Andreas Grigorópulos, de 15 años, murió el sábado por disparos de un policía durante un incidente entre jóvenes y policías.
El incidente se produjo a las 21H00 locales del sábado. Grigorópulos, miembro de un grupo de unos treinta jóvenes que había tirado piedras y otros objetos contra un vehículo policial, recibió tres disparos de uno de los dos agentes que iban en el coche y se bajó con la intención de detenerlos.
Herido en el pecho, el adolescente fue trasladado a un hospital cercano, donde los médicos certificaron el fallecimiento.
Tras conocerse su muerte, cientos de personas se manifestaron en la noche del sábado al domingo en el centro de Atenas y en las principales ciudades del país.Varios jóvenes provocaron incendios delante de sucursales bancarias y quemaron unos veinte coches en el centro de Atenas, Salónica (norte) y Patras (sur).
Según un balance provisional de la policía, resultaron dañadas las fachadas de 17 bancos en Atenas y de cinco en Salónica, así como de numerosos comercios.