EMOLTV

Familias de víctimas van a Guantánamo a juicio de presunto cerebro del 11-S

Jalid Sheij Mohamed debe comparecer el lunes ante un tribunal militar en la base naval estadounidense.

07 de Diciembre de 2008 | 08:20 | AFP

GUANTANAMO.- El supuesto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York debe comparecer el lunes ante un tribunal militar en la base naval estadounidense de Guantánamo, donde se enfrentará por primera vez a familiares de las víctimas.

Detenido en el marco de la "guerra al terrorismo" lanzada por Estados Unidos en 2001, Jalid Sheij Mohamed permanece en la prisión especial de Guantánamo, en la isla de Cuba, cuya clausura fue prometida por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien asumirá las riendas de la Casa  Blanca el 20 de enero.

Mohamed, señalado como el supuesto cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre, debe responder junto a otros cuatro coacusados por crímenes de  guerra, cargo por el que podrían ser condenados a muerte.

Cinco allegados a personas fallecidas en los atentados, que dejaron cerca de 3.000 muertos en Washington y Nueva York, asistirán a una serie de audiencias preliminares que durarán una semana a partir del lunes en Guantánamo.

Una de las sesiones estará consagrada a un reclamo de la defensa contra el  papel de un ex consejero jurídico del Pentágono, el general de brigada Thomas  Hartmann, acusado reiteradamente de presionar a los fiscales militares, antes  de ser transferido.

Se prevé que Mohammed, quien admitió su participación en varios atentados y  se ocupa de su propia defensa, cuestione la imparcialidad del coronel Stephen  Henley, juez nombrado para reemplazar a Ralph Kohlmann, un coronel que pasa a  retiro en abril.

Los acusados sin abogado tienen derecho, en Guantánamo, de recusar al juez  y de dirigirse con sus preguntas directamente a él.

El Pentágono asegura que Mohamed propuso la idea de los atentados del 11 de  setiembre de 2001 ya en 1996 a Osama bin Laden. Luego de obtener el aval del  jefe de la red fundamentalista Al Qaida, supervisó la implementación del plan  entrenando a los aeropiratas en Afganistán y Pakistán.

Los otros cuatro inculpados enfrentan cargos por entrenamiento de los  aeropiratas o por brindarles apoyos diversos, y de participar en la  organización de los ataques.

Se trata de la primera vez en que allegados a las víctimas del 11 de  septiembre cuentan con autorización para asistir a un proceso en Guantánamo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?